Fundado en 1910

23 de julio de 2024

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar AlegríaEFE

Encuesta de Población Activa (EPA)

La tasa de abandono educativo aumentó en España hasta un 13,9 %, solo superada por Rumanía

El porcentaje de alumnos españoles que abandonaron tempranamente la educación y la formación y decidieron no continuar estudiando tras la educación obligatoria aumentó en nuestro país durante 2022, situándose en el 13,9 %. Es la primera vez que crece tras trece años seguidos de descenso,

Según el análisis de la Encuesta de Población Activa divulgado hoy viernes por el Ministerio de Educación, la tasa de abandono escolar llevaba descendiendo en España desde el año 2008, cuando el porcentaje de abandono era entonces del 25,1 %.

En el año 2022, la diferencia entre el dato de los hombres (16,5 %) y el de las mujeres (11,2 %) sigue siendo muy significativa, 5,3 puntos porcentuales, aunque se ha reducido desde los 8,4 puntos porcentuales de diferencia existentes en 2012.

Consideradas las proporciones entre ambos sexos, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 46,8 % en 2022 y en 2012 lo hacía en un 41,2 %.

Diferencias entre regiones

En cuanto a la situación del abandono temprano de la educación y la formación en 2022 por comunidad autónoma, los datos muestran que «se mantienen diferencias significativas».

Destaca País Vasco, con un 5,6 %, estando también por debajo de la media de la Unión Europea de 2021 (9,7 %), Comunidad Foral de Navarra (5,7 %) y Cantabria (8,9 %), y muy próximas Galicia (9,9 %) y Castilla y León (9,9 %). Otras siete comunidades se sitúan por debajo del 15% y otras siete quedarían entre el 15% y el 19%.

Lejos de la media de la UE

España aún está lejos de la media de la Unión Europea en abandono temprano, aunque esta se elevó hasta el 9,7 % en 2021.

Entre los Veintisiete, Rumanía alcanzaba aquel año la tasa del 15,3 % de deserción educativa. Otros países con porcentaje alto y por encima de la media de la UE, pero siempre por debajo del nuestro, fueron Italia (12,7 %), Bulgaria (12,2 %), Hungría (12 %) y Alemania (11,8 %).

Bandera del Gobierno

Según los datos del INE, la tasa de abandono escolar se ha reducido, bajo los sucesivos Gobiernos que ha habido en Moncloa, desde un 31,7 % en 2008 hasta los 13,9 % de la actualidad.

El Ministerio de Educación cree que este ligero retroceso se explica con la reactivación económica tras la pandemia que ha provocado que suba el número de jóvenes que abandonan los estudios para acceder al mercado laboral.

El departamento de Pilar Alegría ha matizado que este empeoramiento de las tasas escolares no significa que haya más jóvenes que ni estudian ni trabajan, los coloquialmente conocidos como 'ninis', sino que el número de los que han decidido trabajar es el que ha subido.
Comentarios
tracking