Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alumnos durante una clase en un instituto de Extremadura

Alumnos durante una clase en un instituto de ExtremaduraEuropa Press

Educación

Un profesor de secundaria del País Vasco gana 570 euros más al mes que otro de Cataluña

La diversa cuantía de los complementos salariales y las indemnizaciones por residencia ensanchan las diferencias salariales por comunidades, según un estudio de la sección de enseñanza de UGT

Las diferencias salariales del personal docente de la enseñanza pública por comunidades autónomas superan este 2023 los 526 euros de media, elevándose hasta los 690 euros en el caso de los profesores técnicos de Formación Profesional, según ha denunciado un estudio del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.
El informe señala que los maestros del País Vasco siguen siendo los mejor remunerados, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. En el extremo opuesto, los salarios más bajos se registran entre los docentes de Cataluña y Aragón –donde todavía no se ha aplicado la subida del 2,5% recogida en los Presupuestos Generales del Estado correspondiente a 2023–, Extremadura y la Comunidad Valenciana.
El sindicato destaca el caso de Cataluña, que es «la comunidad autónoma con el salario más devaluado de sus docentes, a pesar de su elevado coste de vida, como consecuencia de la congelación salarial». Esto supone que un maestro de Primaria cobre en Cataluña 451 euros menos que en el País Vasco. En el caso de los profesores de secundaria y de Formación Profesional (FP) esta diferencia se eleva hasta los 570 y 691 euros respectivamente.
En cambio, el estudio explica que las nóminas de los docentes de las islas y las ciudades autónomas «son significativamente superiores y no comparables» con el resto de regiones, ya que incluyen el complemento de residencia por su peculiaridad geográfica. Este suplemento supone un incremento de 762 euros en las retribuciones de los maestros y profesores de FP de Ceuta y Melilla, y de 1.023 euros entre los de Secundaria.
Así, UGT incide en que «los conceptos retributivos encargados de marcar las diferencias salariales en las diferentes comunidades, siempre dentro del mismo cuerpo, grupo y nivel de funcionarios» son «el complemento específico y, en su caso, la indemnización por residencia».

Hacer atractiva la profesión

Por ello, el sindicato exige «la equiparación salarial» de los docentes de toda España y «la recuperación del poder adquisitivo perdido por el profesorado» en la última década a causa de «los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria».
UGT considera esencial acometer estas reformas, ya que «es difícil pretender retener al profesorado y hacer atractiva una profesión con tantos cometidos y con tal carga de compromisos y responsabilidades, si no existe al mismo tiempo una correlación y reconocimiento con las retribuciones que los docentes perciben».
Comentarios
tracking