Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, en una imagen de archivo

La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, en una imagen de archivoEuropa Press

Veinte asociaciones en defensa del español exigen a Pilar Alegría que garantice el castellano como lengua vehicular

Además, anuncian la petición de una reunión con la ministra de Educación

Que el español sea la lengua vehicular en la enseñanza en toda España. Esta es la petición que la plataforma nacional Escuela de Todos (EdT) ha exigido este sábado en un acto a la ministra de Educación, Pilar Alegría. Parece de chiste per no lo es. Desafortunadamente, la lengua de todos los españoles no recibe ese 'honor' en todas las comunidades autónomas.
Por ello, Escuela de Todos, compuesta por 20 asociaciones en defensa del español, ha presentado doce principios fundacionales que giran en torno a la necesidad de hacer el castellano una «verdadera lengua de enseñanza y acabar con las prácticas discriminatorias que convierten a esta lengua en residual en algunos sistemas educativos autonómicos».
En la presentación, la portavoz de la plataforma nacional, Ana Losada, ha lanzado cuatro preguntas a Alegría para conocer si el Ministerio sabe cuántos alumnos en las comunidades bilingües tienen el español como lengua materna; si el Ministerio está al tanto de cuántos estudian en castellano o en modelos bilingües; si conoce los resultados de los alumnos en las pruebas de competencias básicas en función de la lengua del alumno o si está informado sobre la movilidad de los alumnos en el interior de España.
En aras de encontrar estas respuestas, Escuela de Todos va a solicitar una reunión con la titular de Educación y Formación Profesional. Asimismo, ha anunciado que durante los próximos días 24 y 25 de marzo se celebrarán en Alicante las Primeras Jornadas Docentes con el título La instrumentalización de las lenguas en los sistemas educativos: exclusión del español.
Comentarios
tracking