Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Captura de pantalla de un momento de emisión de Radiotelevisión del Principado de Asturias

Captura de pantalla de un momento de emisión de Radiotelevisión del Principado de AsturiasEuropa Press

Saber bable básico puntúa igual que un grado universitario y más que un máster en las oposiciones de la televisión asturiana

El ente público del Principado puntúa por primera vez saber hablar la llingua como mérito

El asturiano, también conocido como bable, no es una lengua oficial. Sin embargo, saber hablarlo y escribirlo se ha convertido en una auténtica ganga para aquellas personas que deseen trabajar en Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).
Por primera vez el ente ha sacado una convocatoria pública de empleo en forma de concurso y concurso-oposición para cubrir varios puestos de trabajo con contratos de carácter indefinido en la que valora como mérito acreditar tener conocimiento de la lengua asturiana.
Al parecer, el objetivo es poder poner en marcha un informativo en bable en Asturias, comunidad gobernada por la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). El actual director de RTPA, Francisco Orejas, ya lo adelantaba en octubre de 2022 cuando aseguró en la Comisión de Presidencia de la Junta General que uno de los handicap para que no estuviera ya en marcha el proyecto era la falta de personal con un conocimiento adecuado del bable porque «cuando se creó la RTPA no se pidió entre los requisitos a los redactores su conocimiento». Ahora sí. Y el premio por ello es importante.
Para la fase de concurso oposición dan los mismos puntos si tienes un grado universitario que si cuentas con la titulación de nivel básico A2 de asturiano: 0,8 puntos. Pero si tu sabiduría en bable es mayor la cosa mejora: 1 punto por nivel intermedio B1, más que si presentas el título por un máster de un curso académico (0,8 puntos); 1,4 puntos por contar con el nivel intermedio B2, más que si demuestras una titulación de un máster de dos cursos académicos (1,2 puntos); y 1.6 puntos, igual que puntúan el contar con un doctorado, si dispones del certificado de nivel avanzado C1.
Además, por cada diploma o certificado de la Academia de la Llingua Asturiana, Consejería de Cultura del Principado de Asturias o de la Universidad de Oviedo otorgan 1,6 puntos para el nivel avanzado y 0,8 para el básico.
En la fase de concurso, el conocimiento de la lengua es todavía más aplaudido. Por el certificado de lengua asturiana de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, el nivel básico A1 vale 1 punto y el A2, 2 puntos. Los niveles de Intermedio (B1 y B2) son premiados con 2,5 y 3,5 puntos. Y el avanzado, C1, con 4 puntos. Además, también valen los diplomas o certificados de la Academia de la Llingua Asturiana o la Universidad de Oviedo.

'Federalización' de España

Desde Hablamos Español denuncian estas equiparaciones en la puntuación de méritos. «¿Ahora en Asturias también? Cuando decimos que existe un proyecto para 'federalizar' España utilizando como herramienta la barrera lingüística, no exageramos. Lo explico en el vídeo Operación Babel», denuncia la presidenta Gloria Lago en declaraciones a El Debate.
Lago lamenta que el requisito lingüístico para acceder a un empleo público en determinadas comunidades sea ya una práctica extendida en España. «La sobrevaloración del conocimiento de las lenguas regionales empezó hace años en las comunidades autónomas con lengua cooficial; ahora ya es imposible acceder a un empleo público sin el requisito lingüístico, lo estamos viendo en las oposiciones de este año. En Asturias ya están en esa primera fase, aunque la llingua todavía no sea siquiera oficial. El problema irá a más y probablemente les seguirá Aragón», pronostica.

Solo un 2,8 % de asturianos hablan bable

El último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de lenguas en España y sus comunidades concluye que únicamente un 2,8 % de los asturianos habla bien la llingua frente al 3,3 % que habla bien francés y el 13,5 % que sabe expresarse correctamente en inglés. Evidentemente, el castellano es líder destacado en esta estadística: un 98,4 % de los habitantes de Asturias lo habla correctamente.
Así, el asturiano queda lejos de otras lenguas del territorio español sí cooficiales como el gallego (83,1 % de la población de Galicia declara hablarlo bien), el catalán (75 %), el valenciano (51,6 %) o el vasco (32,1 %).
Comentarios
tracking