Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La posibilidad de acceder a un salario mejor es una de las motivaciones a la hora de decantarse por una carrera u otra

La posibilidad de acceder a un salario mejor es una de las motivaciones a la hora de decantarse por una carrera u otraLu Tolstova / Paula Andrade

Universidad

Las carreras con mejor y peor sueldo cinco años después de terminarlas

La elección de una u otra carrera universitaria tiene una influencia determinante sobre el sueldo de los futuros graduados.
Aunque la posibilidad de acceder a un salario mejor es una de las motivaciones intrínsecas más importantes a la hora de decantarse sobre una carrera u otra, tampoco es la única. Diversos estudios basados en encuestas a estudiantes aseguran que la elección de estudios universitarios también puede depender de la tradición familiar, la facilidad de la carrera o la nota de corte obtenida en la antigua Selectividad.
Pero qué duda cabe que una decisión tan trascendente viene fuertemente influenciada por el supuesto horizonte que los estudiantes creen que se abrirá para acceder a un empleo bien o muy bien remunerado.
Un estudio de la Reserva Federal de Nueva York publicado el año pasado, y titulado The Labor Market for Recent College Graduates, dictaminó cuáles eran los empleos que mejor pagaban a aquellos que habían elegido un determinado grado a los cinco años posteriores a finalizarlo.

Estas son las carreras con mejores empleos en cuanto a sueldos

El trabajo indagó sobre cómo les iba, a nivel económico, a los graduados, en Estados Unidos. Así, se desprende que el país norteamericano ganan mucho más quienes optan por estudiar ingenierías. En concreto, la reina es la Ingeniería Química, ya que aquellos que la cursaron se ponen a ganar, de media, 75.000 dólares a los cinco años.
Tampoco les iría mal, ya que ocupan las posiciones más altas de la tabla, a los que se decantaron por Ingeniería Informática (74.000 dólares), Ciencias de la Computación (73.000 dólares), o Ingeniería Aeroespacial (72.000 dólares).
En el lado opuesto, los que ejercen el periodismo tras estudiarlo en la universidad (45.000 dólares de media), Educación, tanto Secundaria como Primaria (40.000) y Teología y Religión (36.000) estarán ganando casi la mitad que los ingenieros químicos cuando se cumpla el lustro desde que dejaron las aulas.

Rentabilidad a largo plazo

Según el análisis de dicha Reserva Federal, los ingenieros también rentabilizan mejor sus estudios a medio plazo, ya que cuando cumplan entre 35 y 45 años, coparán los primeros puestos del ránking en cuanto a sueldos.
Los ingenieros químicos estarían ganando ya, de media, 120.000 dólares, y tras ellos aparecerían aquellos que cursaron Ingeniería Aeroespacial (112.000), Ingeniería Eléctrica (109.000) o Ingeniería Mecánica (105.000).
Para los que ejerzan el periodismo en EE.UU., la psicología y la educación, les 'condenará' a ocupar los puestos más bajos de esta escala, en cuanto a graduados se refiere, tal y como podemos observar en el gráfico superior.

Encuestas principales

En Estados Unidos el mercado de trabajo es habitual que se mida con dos importantes encuestas: una a las empresas y otra a los hogares, como hacen las Reservas Federales.

La primera se toma como referencia principal para la cifra de creación de empleo y la segunda se usa para medir la población activa y la tasa de paro, así como otras importantes variables.
Comentarios
tracking