Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La economía española necesitará al menos 200.000 nuevos ingenieros en diez años

La economía española necesitará al menos 200.000 nuevos ingenieros en diez añosGTRES

España se queda sin ingenieros: «Cada vez hay menos alumnos en la universidad»

Curso tras curso, se detectan menos estudiantes en las aulas de ingenierías: «Las empresas tienen cada vez más dificultades para captar talento joven»

España se queda sin ingenieros. Nuestro país tiene cada vez menos profesionales y, por ello, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebra entre el 3 y el 10 de marzo la séptima Semana de la Ingeniería de Caminos con el objetivo de contribuir a la divulgación de esta profesión.
José Romo es CEO de FHECOR Ingenieros Consultores y se muestra preocupado por esta tendencia. En conversación telefónica con El Debate, comenta que sufren «un déficit de ingenieros importante, lo que provoca que las empresas cada vez tienen más dificultades para captar talento joven».
Y es que, si bien España ha contado en las últimas décadas con la pujanza de este sector, parece ser que su formación ahora no atrae tanto a los futuros universitarios. «Lo que es seguro es que, quizás por la dificultad de los estudios o quizás por falta de conocimiento, cada vez hay menos alumnos en las aulas», resume nuestro interlocutor.

En otros países, nuestra labor es más reconocida. Aquí salimos en la prensa cuando ocurre algo maloJosé RomoCEO de FHECOR Ingenieros Consultores

Una situación que, de continuar así, hará que España tenga un déficit de 200.000 ingenieros en los próximos años, según publicó recientemente el Observatorio de la Ingeniería en España. José Romo augura que esto «nos hará más dependientes del exterior técnicamente hablando».
«Aquí hemos perdido parte de la reputación», lamenta. «En los países en vías de desarrollo, su labor es más reconocida. Además, muchas veces solo salimos en prensa cuando ocurre algo malo».

Éxodo

Se da la circunstancia de que no solo sucede que cada vez menos jóvenes se matriculan en nuestras universidades para estudiar Ingeniería. Los que lo hacen y son formados aquí, acaban aceptando ofertas del exterior mejor reconocidas y remuneradas. «Luego es complicado conseguir que regresen a España por sus circunstancias familiares o personales. Los formamos nosotros, pero los disfrutan en Estados Unidos y Canadá».
Según el informe del Observatorio, la retribución de los ingenieros en España es superior en un 30 % al de la media retributiva del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas. Estudios análogos en Francia o Alemania sitúan el valor medio de su retribución anual en cifras entre los 55.000 y los 60.000 euros, por encima de la retribución media de los ingenieros españoles.

Divulgar la ingeniería

La séptima Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid es una iniciativa de divulgación organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid que se celebrará del 3 al 10 de marzo bajo el lema 'La Ingeniería nos une'.

El evento se celebra con carácter bienal y comprende una variada programación de actividades presenciales. En esta ocasión se instalará una atractiva área expositiva de 350 metros cuadrados, ubicada en plena Plaza de España, en Madrid. En este Viaje por la Ingeniería de Caminos se mostrará, de forma cercana y sensorial, la aportación de los ingenieros de caminos a la vida de todas las personas.
Comentarios
tracking