Fundado en 1910

29 de abril de 2024

coches

La ingeniería industrial es la más demandada, con un 43 %GTRES

Faltan 200.000 ingenieros en España para los próximos diez años

La retribución de estos profesionales en España es superior en un 30 % a la de la media del país, con sueldos anuales entre los 55.000 y los 60.000 euros

En España hay 750.000 profesionales de la ingeniería, un 20 por ciento de los cuales son mujeres, según el primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España que advierte de que la economía española necesitará incorporar como mínimo 200.000 nuevos ingenieros e ingenieras en los próximos diez años.
Según el informe dado a conocer este jueves, el mundo de la ingeniería en España está distribuido de la siguiente manera: ingeniería industrial (43 %), ingeniería informática (21 %), ingeniería de telecomunicación (9 %), ingeniería agrícola/agrónomos (8 %), ingeniería de caminos/civil (8 %) y otras ingenierías (11 %).
Del colectivo, un 65 % han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería y un 35 % son ingenieros o máster en ingeniería. El 40 % de los ingenieros tiene 35 años o menos y el 31 % mantiene relaciones profesionales internacionales en su día a día.
La retribución de estos profesionales en España es superior en un 30 % a la de la media retributiva del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas. Estudios análogos en Francia o Alemania sitúan el valor medio de esta retribución anual en cifras entre los 55.000 y los 60.000 euros, por encima de la retribución media de los ingenieros españoles, informa en un comunicado el observatorio.
El estudio confirma que hay una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10 % y aunque «está claramente por debajo del conjunto de la población activa en España, situada en el 24 %, es una cifra que el observatorio considera que hay que eliminar cuanto antes en el tiempo».

Cifra de ocupación alta

Según esta organización, es remarcable la cifra de ocupación del 98 % en la profesión, teniendo en cuenta que al efectuar el estudio el desempleo en España se situaba por encima del 13 %.
El 86 % de las empresas consultadas en el estudio (más de 500) declaran que requerirán contratar más ingenieros en los próximos años.
La ingeniería española tiene un fuerte reconocimiento global, pero el peso de la industria en el Producto Interior Bruto ha descendido en los últimos 20 años del 19 % al 14,7 %, mientras que en países como Alemania ha seguido creciendo hasta el 29 %.
El documento demuestra que los perfiles femeninos tienen una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20 %. «Esta proporción, aun siendo objetivamente baja, está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22 %), Italia (18 %) o Alemania (17 %)». «Aún así, el observatorio considera que es una situación a revertir debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión», sostiene el observatorio.
El presidente del observatorio, José Oriol Sala, ha afirmado que «la tendencia, marcada por la cuarta revolución industrial, acentuará la necesidad de ingenieros a nivel mundial».
«Nuestra profesión tiene un futuro brillante y cada vez más en trabajos híbridos que requieren una destreza intelectual y experiencia técnica. El mundo avanza hacia modelos de sociedad diferentes y los ingenieros deberán aportar una visión prospectiva y capacidad de innovación».
El Observatorio de la Ingeniería de España, impulsado por la Fundación Caja de Ingenieros, está formado por instituciones, agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales y universidades vinculadas a la ingeniería. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y representa a más de 450.000 profesionales del sector.

Temas

Comentarios
tracking