Fundado en 1910

26 de abril de 2024

luarca

Imagen de Luarca, pueblo costero situado en el Occidente asturianoSFGP

Los asturianos, los más felices de toda España

Un estudio de la UCLM sitúa a cántabros, vascos y aragoneses como los menos dichosos del territorio nacional

La felicidad es uno de los factores más importantes a la hora de tener una buena calidad de vida, pero los datos en España no son muy halagüeños en este respecto: solo uno de cada cinco españoles es plenamente feliz. Así lo apunta el informe 'Felicidad y Calidad de Vida, Factores Clave 2022', elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha basándose en más de 2.250 encuestas realizadas por todo el territorio nacional entre los meses de abril y mayo de este año.
La encuesta aborda temas relacionados con las condiciones laborales, el mercado de la vivienda o la satisfacción con su lugar de residencia. La institución familiar es el primer factor de felicidad, con el 38 por ciento del efecto total, pero la situación económica también influye a la hora de sentirse feliz, con casi el 10 por ciento del efecto total.
La mayoría de los encuestados se siente satisfecho con su lugar de residencia, así como con su situación familiar. Por comunidades, los asturianos son los que se definen como «más felices», seguidos de los extremeños y los castellano-manchegos. En el lado opuesto se sitúan cántabros, vascos y aragoneses. Si miramos en cuanto a la satisfacción de vida, a la cabeza estarían los navarros, seguidos de baleares y riojanos, mientras que los gallegos y los andaluces serían los menos conformes con su vida.
Por otro lado, los casados se definen como más felices que los solteros, mientras que entre la población más infeliz se situarían los jóvenes de entre 18 y 29 años, solteros, de renta baja y bajos estudios. Por contra, las personas maduras de más de 45 años y con buena situación económica son las que sienten más felicidad.
Aquellos que viven en municipios pequeños, de entre 1.000 y 5.000 habitantes, tienen más índices de satisfacción con sus vidas, según el estudio. Por sectores laborales, los que se dedican al transporte y la construcción, así como aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, se muestran como los más afectados por la situación actual de inestabilidad.
Comentarios
tracking