Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tan solo 15 de las 50 provincias españolas aumentarán su número de habitantes entre 2021 y 2050, según las proyecciones de Eurostat

Solo 15 de las 50 provincias españolas aumentarán su número de habitantes entre 2021 y 2050, según las proyecciones de EurostatJosé Ramón Pérez

Demografía

Conoce cuántos habitantes tendrá tu provincia en 2050

Madrid será la comunidad con mayor esperanza de vida y Asturias la más envejecida de Europa, según las proyecciones de Eurostat

Las proyecciones demográficas no son una ciencia exacta, pero suelen ofrecen pistas sobre el futuro de una población. Los investigadores de la oficina estadística Eurostat han estudiado la evolución de las sociedades europeas en las últimas décadas para esbozar unas predicciones que permiten acercarnos a cómo será la España de mediados de siglo.

Un país a dos velocidades

Eurostat espera que la población aumente en las islas, el arco mediterráneo y Madrid. Las provincias con mayor crecimiento demográfico serán Baleares (+34 %) y Santa Cruz de Tenerife (+30 %). Asimismo, el área metropolitana de la capital seguirá expandiéndose y superará los ocho millones de habitantes –frente a los 6,7 millones actuales–.
Por el contrario, el noroeste y al interior peninsular seguirán sufriendo una sangría demográfica. El 70 % de las provincias verán mermada su población, aunque la más afectada será Zamora, que perderá a uno de cada cuatro residentes. León, Ávila, Orense, Palencia y Ciudad Real también reducirán en un 20 % su número de habitantes.
Los bajos niveles de fecundidad, el saldo migratorio negativo y la falta de oportunidades para los jóvenes están detrás de la despoblación de estas provincias, señala Jeroen Spijker, investigador del Centro de Estudios Demográficos.

Un país más envejecido

Eurostat también cree que Asturias será la región más envejecida de Europa en 2050. La previsión es que la edad de su población alcance entonces los 59,1 años de media. Tras ella se encontrarán Castilla y León (57,9 años), la isla italiana de Cerdeña, Galicia (56,8) y Cantabria (55,6).
El envejecimiento será especialmente intenso en Extremadura y Castilla-La Mancha, ya que la edad media de sus habitantes aumentará hasta nueve años entre 2021 y 2050.
En el extremo opuesto, Melilla seguirá siendo el tercer territorio más joven de la UE, con unas cifras solo superadas por las regiones francesas de ultramar. «Melilla tiene una población más joven y con niveles más altos de fecundidad que en el resto del país por el impacto de la inmigración procedente del norte de África», asegura Spijker.

Un país más longevo

Eurostat prevé que España, Francia e Italia lideren la estadística de esperanza de vida a mediados de este siglo, con la Comunidad de Madrid en primera posición continental con una longevidad media de 88,6 años.
«Madrid dispone de los mejores hospitales y centros de investigación del país. Sus habitantes cuentan con mejor formación y un mayor nivel de ingresos que la media. También recibe importantes flujos migratorios de población joven sana», afirma el investigador en el Centro de Estudios Demográficos.
Por otro lado, la oficina europea prevé que Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas logren mejorar en más de cuatro años sus registros de esperanza de vida, lo que les permitirá acercarse a las cifras del resto de España.
Pese a que aún queda lejos 2050, Eurostat recuerda que estas proyecciones deberían servir a los representantes públicos para «determinar la sostenibilidad de los planes de pensiones y los sistemas de seguridad social, o la demanda futura de servicios como la asistencia sanitaria».
Comentarios
tracking