Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca en el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela.

Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca en el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela.EP

Salarios

¿Cuánto cobra un profesor? Todo depende de la comunidad autónoma

El sueldo de los docentes en nuestro país continúa siendo un tema muy controvertido. Según un estudio del Sector de Enseñanza de UGT Servicios, las diferencias salariales de los profesores en las distintas regiones siguen superando los 526 euros de media, y llegan a los 690 euros en el caso de aquellos profesionales técnicos que imparten clase de Formación Profesional (PTFP).
Los datos de este análisis, que solo ha tenido en cuenta las retribuciones iniciales y no las derivadas de la antigüedad, la función desempeñada o la existencias en algunas comunidades de una carrera horizontal, reflejan que los docentes del País Vasco son los que más cobran, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria.
Por el lado contrario, encontramos los sueldos más bajos en e Aragón –incluso aplicando la subida del 2,5% prevista para marzo-, Cataluña- que tampoco ha materializado esa subida-, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Salario de los docentes en 2023

UGT ha denunciado que «el caso de estas comunidades autónomas situadas en la parte más baja de la tabla salarial pone de manifiesto la necesidad urgente de una regularización que palie el desequilibrio retributivo arrastrado desde hace años».
De hecho, como puede verse en la tabla, comunidades con un coste de vida elevado, como es el caso de Cataluña, cuentan con uno de los salarios docentes más devaluados como consecuencia de la falta de aprobación de sus presupuestos, al contrario que Madrid, que ha previsto aplicar la subida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado del 2,5 %. De este modo, un maestro de Primaria en Cataluña cobrará unos 450 euros menos, unos 570 euros en el caso de una profesora o profesor de Secundaria o casi 700 euros si imparten Formación Profesional (unos 505 euros y 525 euros, respectivamente, una vez se aplique la subida), que un docente de País Vasco.

Las islas y Ceuta y Melilla, excepciones

Es importante señalar que los docentes de las ciudades autónomas, así como los de los archipiélagos canario y balear, cuentan con algunas de las nóminas más altas, pero no son comparables en conceptos comunes a las del resto de comunidades, ya que añaden complemento de residencia debido a su peculiaridad geográfica.

Temas

Comentarios
tracking