Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Este es el nuevo examen de Selectividad

Este es el nuevo examen de SelectividadMinisterio de Educación

Nuevas normas de la EBAU: descontarán 0,25 puntos por error ortográfico y la tilde será media falta

Los exámenes sancionados con esta puntuación serán los de Matemáticas, Filosofía y Lengua Castellana y Literatura

Nuevas medidas llegan desde el Ministerio de Educación para los jóvenes que se examinen a partir de este año de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Según las guías de corrección de los exámenes piloto, se restarán 0,25 puntos por cada error ortográfico y las tildes contarán como media falta.
Así, en la guía correspondiente a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, se indica que «la calificación de cada ejercicio será siempre 0, 0,25, 0,5, 0,75, 1, 1,25, 1,5, 1,75, 2, 2,25 o 2,5 puntos, hasta un total de 10 puntos» y se especifica que se descontarán 0,25 puntos por cada error ortográfico; las tildes serán consideradas como media falta, y todos los demás casos (mayúsculas, extranjerismos, signos de exclamación e interrogación) se computarán como una falta. Además, los errores repetidos solo descontarán una vez.
Además, la guía propone que, cuando la respuesta del alumno sea mejorable o contenga errores, se califique con una puntuación de 0,25. En este sentido, a la hora de elaborar un texto expositivo-argumentativo, se llevará esta medida a cabo aunque la presentación no se ajuste «en absoluto al formato propuesto», tenga «una extensión inferior a la requerida», no se ajuste al tema o contenga «vocabulario inadecuado, insuficiente» y con «abundantes errores gramaticales».
También «se tenderá a una valoración conjunta positiva siempre que el texto tenga unos mínimos de coherencia y cohesión, así como una cierta corrección expresiva».

Exámen de Matemáticas

Por otro lado, en la guía para el examen de Matemáticas, se indica en una «nota general» que «no se ha contemplado la calificación 0» pero que, «si la respuesta no cumple los requisitos propios del nivel »mejorable«, o es una respuesta en blanco, la calificación en ese apartado será de 0 puntos».
Así, por ejemplo, sobre uno de los problemas planteados en la prueba piloto, que consiste en calcular el área de una estrella, la guía considera «excelente» (1 punto) cuando «se plantea un procedimiento adecuado que se explicita y explica y se llega de forma correcta a la solución» (aunque se permite cierto grado de imprecisión por redondeos); «alto» (0,75), cuando «se comete algún error de tipo aritmético o algebraico básico»; «suficiente» (0,5) cuando «no se describe el procedimiento utilizado» y «la solución no es correcta»; y «mejorable» (0,25) cuando «se evidencia un intento de resolución» pero «se cometen varios errores graves».
En este examen se permite al alumno emplear «cualquier tipo de calculadora, siempre que no disponga de conexión a Internet ni posibilidad de transmisión de datos».

Faltas en Filosofía

También se aplicará una normativa similar en el examen de Filosofía, donde se propone a los examinadores que puntúen con 0,25 las respuestas de los alumnos aunque no sean del todo correctas. Es decir, en un ejercicio en el que se pide al estudiante una reflexión a partir de un texto filosófico, se recomienda puntuar con 0,25 a aquellos alumnos que presentan falta de coherencia argumentativa o no utilizan adecuadamente el vocabulario filosófico «o que no aportan» ejemplos pertinentes.
Comentarios
tracking