Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

currículo secundaria

Los repetidores repuntan en España, que está a la cabeza en este apartadoUnsplash

Educación  Los alumnos repetidores repuntan en España, que cuenta con la tasa más alta de la OCDE

La generosidad con la que se vieron obligados a evaluar los profesores durante la pandemia, que tantos estragos causó en el devenir del curso educativo, dejó una tasa de alumnos repetidores bajo mínimos que ahora, acaba de trascender que ha repuntado.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de publicar las estadísticas pertenecientes al curso escolar 2021-2022, que arrojan la siguiente conclusión: aquella reducción en las cifras no ha tenido continuidad y el número de repetidores ha repuntado, lo que nos aleja de la media europea.
Tras el coronavirus, estos niveles vuelven a acrecentarse en las diferentes etapas educativas: así, el curso pasado, asistimos a un aumento del porcentaje en primaria del 1,2 % al 2,1 %; en secundaria, del 4,2 % al 7,6 % y en bachillerato, del 3,4 % al 6, 9%.
Cogiendo el baremo de la secundaria, hay nueve comunidades autónomas que han registrado números similares a los de antes de la pandemia, que influyó en esa excepcionalidad a la hora de la evaluación. Cuatro de las gobernadas por el PP, como Murcia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, así como otras dos en manos del PSOE, Aragón y Castilla-La Mancha, habían sacado adelante legislaciones autonómicas para enmendar la ley educativa vigente, la LOMLOE, que coloca a la repetición de curso como el último recurso.
Obviamente, aquellas regiones que aplicaron la LOMLOE tal y como fue aprobada en las Cortes han aportado mayores descensos en sus porcentajes de repetición respecto a la etapa anterior a la pandemia. Destacan Canarias y la Comunidad Valenciana, en una clasificación que lidera Murcia –sin exceptuamos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– con el 11,7 % de alumnos repetidores en la ESO y cierra Cataluña, con solo el 2,7 %.

A la cabeza de la OCDE

Las tasas de repetición en secundaria de España eran, antes de conocerse estas últimas estadísticas publicadas por el departamento de Pilar Alegría, altas en comparación tanto con los países de la Unión Europea como de la OCDE.
Mientras, un trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que esas cifras eran las más altas en la primera etapa de secundaria y las segundas en la segunda de secundaria entre los países que la conforman.
Con este panorama, el Gobierno elaboró la LOMLOE teniendo muy presente el abordaje de estos parámetros. Así, con la conocida como 'ley Celáa', se dejaba claro lo siguiente: «La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna. En todo caso, el alumno o alumna podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria».
Comentarios
tracking