Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto celebrado en un colegio de la capital

Balón de oxígeno desde la Comunidad de Madrid a los colegios concertadosEFE

Educación

Ayuso lanza un balón de oxígeno a los concertados de Madrid en plena ofensiva desde la izquierda

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presentará batalla por la concertada y, en concreto, por los que apuestan por la educación diferenciada, pese a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que aboga por que se impongan las tesis de la LOMLOE.
El Ejecutivo regional ha dispuesto un decreto que permitirá a los colegios concertados seguir separando por sexos en sus aulas y, a la vez, recibir el dinero correspondiente hasta el año 2027, neutralizando de esta manera la conocida como 'ley Celaá'.
Todo un balón de oxígeno para estos centros, en plena ofensiva desde la izquierda, como ha sucedido en Baleares. Un decreto, aprobado en el año 2021, extiende de seis a diez los conciertos ya vigentes, tanto en la educación diferenciada como mixta.
Una decisión que permite que los 11 centros que hay en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) que practican la separación del alumnado en sus aulas reciban los 36 millones de euros anuales que les corresponden por los conciertos en vigor. Sin ese decreto, los conciertos habrían acabado al final del presente curso tras la entrada en vigor de la LOMLOE.
«El concierto es un modelo educativo con corpus jurídico», opina Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas. «Es la forma de aportar seguridad en caso de legislar bajo concepciones ideológicas y de partido», critica.

La sentencia del TC

De esta forma, Madrid sortea la entrada en vigor de la LOMLOE, que en la práctica pretende acabar tanto con la educación diferenciada como la confirmación de ser toda una amenaza hacia toda la concertada.
«Nos sorprendió que, en tan poco tiempo que lleva reconstituido el TC», añade Centeno, «se haya podido emitir una sentencia de tanto calado. Los magistrados llevaban dos años con los recursos que se habían interpuesto. Ahora, se ha dado un giro a la doctrina del propio alto tribunal sobre aspectos como la educación diferenciada y la situación del castellano. Desde el respeto a las sentencias, no deja de sorprendernos esta reacción, porque en 2018 se dijo una cosa y cinco años después, la contraria».

El caso de Baleares

Comunidades gobernadas por la izquierda, como es el caso de Islas Baleares, han aprovechado la decisión del Constitucional para entrar a saco en la batalla ideológica de la educación.
El Ejecutivo que preside Francina Armengol eliminará el concierto al único colegio de las islas que aplicaba la educación diferenciada entre niños y niñas en sus aulas, el Aixa Llaüt.
En su descripción, el centro se define como «un colegio concertado» ubicado en Palma de Mallorca que tiene «una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada».
La Consejería de Educación balear tiene previsto dejar de sufragar este centro, una decisión que afectará a más de 700 alumnos que estudian entre infantil y bachillerato, justificando esta medida en la 'ley Celaá'.
El Constitucional esgrimió en su sentencia que «no todos los modelos educativos» han de recibir ayudas ni existe el derecho subjetivo a la prestación pública.

La CAM y el Ayuntamiento cumplieron la ley

El Gobierno central ha reconocido que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento no han incumplido la ley al ceder suelo público para la construcción de centros educativos concertados, por lo que no ha interpuesto recurso contra estas administraciones.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, preguntado por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos sobre las actuaciones para evitar que la Comunidad de Madrid «siga incumpliendo» con la Ley de Educación.
Comentarios
tracking