Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La educación en la encrucijadaIsmael sanz

Los efectos positivos de tener el mismo docente dos años seguidos

Un estudio explora varios canales potenciales a través de los cuales tener el mismo profesor dos cursos puede mejorar los resultados de los estudiantes

Actualizada 04:30

Tener el mismo docente dos años seguidos mejora los resultados académicos de los estudiantes. Influye de forma positiva en una mayor asistencia a los centros educativos, mejora la progresión del alumnado, y su comportamiento en clase al mismo tiempo que aumenta las expectativas de los profesores. Esta es la interesante e importante conclusión del reciente estudio publicado en Economics of Education Review por los Profesores de la Universidad de Nottingham y Essex, Facundo Albornoz, David Contreras y Richard Upward. Estos autores concluyen que es mejor que un mismo profesor/a imparta durante dos años seguidos la clase a un mismo grupo de estudiantes, en lugar de que cada docente se especialice en un curso. La investigación analiza el impacto de la repetición de la asignación de estudiantes a un mismo profesor en 7º y 8º grado (nuestro 1º y 2º de la ESO) en los resultados de las pruebas en estudiantes de octavo grado en Chile (que sería el grado correspondiente a 2º de la ESO en España). Tener dos años al mismo docente tiene un efecto positivo y consistente en los resultados de las pruebas del 2 % de la desviación estándar, que se extiende al nivel del estudiante, la clase y el centro educativo. Además, incrementa también la probabilidad de llegar a la Universidad en el largo plazo. Asignar profesores a clases con las que están familiarizados puede ser una estrategia viable y de bajo coste para mejorar el rendimiento estudiantil. La práctica de tener a un mismo docente por dos años consecutivos con los mismos estudiantes es una práctica común en países como Finlandia, Japón, Suecia, Israel e Italia.
Los autores de este estudio, Facundo Albornoz, David Contreras y Richard Upward, tienen en cuenta en su análisis que la selección de repeticiones de asignaciones no es aleatoria. Puede ser más común en ciertos tipos de centros educativos, docentes o estudiantes. Además, las asignaciones de estudiantes a profesores que tienen éxito en un año pueden tener más probabilidades de repetirse. En segundo lugar, incluso si se pudieran asignar repeticiones de asignaciones de manera aleatoria, es más probable que esas asignaciones tengan maestros más experimentados, ya que, para repetir una asignación, el maestro debe haber enseñado en el mismo centro educativo en el año anterior.
El estudio explora varios canales potenciales a través de los cuales tener el mismo docente dos años seguidos puede mejorar los resultados de los estudiantes. A partir de la evidencia de las encuestas a profesores, Albornoz et al. (2023) evalúan el efecto de las repeticiones de asignaciones profesor-estudiantes en el ambiente de aprendizaje a nivel de clase. Los autores encuentran que en las clases en las que un docente ha tenido a los mismos estudiantes por dos años, los alumnos asisten en mayor medida a clase y tienen un mejor comportamiento en el aula. Los profesores además tienen mayores expectativas del potencial académico de sus estudiantes. La literatura de economía de la educación ha demostrado que un clima escolar positivo y sostenido está correlacionado con niveles más altos de motivación y compromiso de los estudiantes, asistencia escolar, tasas de graduación y retención de profesores. Kraft et al. (2016) han establecido un impacto causal positivo del clima escolar en el rendimiento de los estudiantes en pruebas estandarizadas. La mayor familiaridad entre estudiantes y profesores cuando están dos años seguidos dando clase tiene un efecto positivo en el clima escolar que puede afectar positivamente a los resultados de los estudiantes que se unen por primera vez a la clase e incluso al resto del centro educativo.
Tener al mismo docente dos años implica necesariamente una mayor familiaridad entre los estudiantes y profesores. Ya otros estudios como el de Fryer (2018), investigaban el efecto de la especialización de los docentes por materia en Primaria, y encuentra que esta especialización disminuye el rendimiento y la asistencia de los estudiantes, y aumenta los problemas de comportamiento de los estudiantes. Esta conclusión podría explicarse por la disminución en las interacciones entre los docentes y los estudiantes, causada por la especialización de los profesores por materia.
  • Ismael Sanz es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Visiting Senior Fellow de London School of Economics

Temas

Comentarios
tracking