Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Colegio en Cataluña

La escuela de infantil y primaria de Cambrils dice que el castellano solo es algo que está en el ambienteEuropa Press

Cataluña

Un colegio público catalán considera al castellano una lengua «que está como en el ambiente»

El centro público considera a la lengua catalana como «la que nos identifica como ciudadanos de Cataluña»

Una escuela pública de Cambrils, en Cataluña, ha dejado clara su controvertida posición respecto al catalán y al castellano en la formación y educación de sus alumnos.
Así, la escuela Mas María (infantil y primaria) ha tachado al español como una lengua «más propiciada por el ambiente» que los niños y niñas escucharían «desde pequeños, pese a que no la hablen habitualmente».
La denuncia de la posición de esta escuela la ha hecho pública la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) a través de su cuenta de Twitter. «Ese es el trato que se da desde la escuela a la lengua mayoritaria de los catalanes», han lamentado.
A su vez, el centro ha asegurado que la «lengua catalana» es la que les identifica «como ciudadanos de Cataluña», siendo indudablemente la vehicular en la educación pública. «El catalán es el idioma habitual en el horario lectivo».

Denuncia por incumplimiento

La AEB ya anunció a principios de curso que denunciaría a las escuelas que, siguiendo las directrices marcadas por la Generalitat, dejaron de aplicar el 25 % de castellano pese a la sentencia de la Justicia.
La asociación presentó demandas contra cinco centros donde han tenido conocimiento de que no se estaba aplicando el 25 % de castellano: Turó del Drac, de Canet de Mar; la Escuela Falguera, de Vilanova del Vallès; el instituto Salvador Dalí, El Prat de Llobregat; el instituto Valèria Haliné, de Castelldefels, y el Vedruna de Palamós.
Comentarios
tracking