Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Algunos estudios tienen pocas opciones de garantizar un futuro laboral próspero

Algunos estudios tienen pocas opciones de garantizar un futuro laboral prósperoPaula Andrade

Universidades

Estas son las carreras con las que tendrás difícil ganar más de 1.500 euros

Solo un 10,7 % de los graduados en Arqueología declara tener un sueldo igual o superior a esa cantidad

Si recientemente recogíamos en este periódico cuáles eran las carreras que, a priori, ofrecían más probabilidades de acceder a una profesión que estuviera relacionada con los estudios que habíamos cursado, así como con cobrar 1.500 euros o más al mes, ahora tenemos que mirar hacia el extremo opuesto.
El estudio U-Ranking, en el que nos basábamos para llegar a estas conclusiones, analizaba variables como la tasa de empleo general, el porcentaje de ocupados que llegaban a esta cantidad mensual, el índice de ocupaciones altamente cualificadas y la proporción de graduados que se dedica a su área de estudio para diseñar esta clasificación.
Las llamadas titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) eran las que tenían más salidas y, además, el atractivo de que cursarlas seguramente garantice un sueldo al mes igual o mayor a esos 1.500 euros.
Sin embargo, hay otras titulaciones que, a pesar de su atractivo, no pueden decir lo mismo. Son carreras que aparecen con porcentajes discretos de personas que, una vez graduadas, declaran estar trabajando exclusivamente en su área de estudios o en alguna relacionada. Y de los que lo consiguen, no son muchos los que pueden decir que ganen más de 1.500 euros al mes.
En este sentido, solo un 10,7 % de los graduados en Arqueología declara tener un sueldo igual o superior a esos 1.500 euros que se han tomado como referencia. Junto a ella, aparecen en este particular ranking Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes, Gestión y Administración Pública, Terapia ocupacional, Historia, Geografía e Información y documentación.

En el polo opuesto

En la otra punta de la clasificación aparecen los grados que, en contraste, consiguen altas tasas de ejercer un trabajo relacionado con su área de estudios.
Como puede comprobarse en este enlace, se trata de carreras que, por lo general, son muy técnicas.
Si cursas Medicina, tienes una potencial tasa de empleo del 95 %, pero es que además casi el 92 % de ellos están ocupados con un sueldo igual o superior a 1.500 euros.
Ocho ingenierías, junto a Informática, ocupan las siguientes nueve posiciones de la clasificación. Así, los que se decantaron por la Ingeniería aeronáutica saben que su carrera tiene una tasa de empleo incluso mayor, del 96,6 %, y el 91,8% de los ocupados tiene un sueldo mayor o igual a 1.500 euros.
Los de Ingeniería de computadores y tecnologías industriales, Informática o Desarrollo de software presentan porcentajes muy altos en todas las variables analizadas.
Comentarios
tracking