Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Solo la mitad de los jóvenes de 16 a 19 años estudian matemáticas, según Sunak

Solo la mitad de los jóvenes de 16 a 19 años estudian matemáticas, según SunakPxhere

Universidad  Matemáticas, la carrera que garantiza pleno empleo pese al empeño del Gobierno para que se enseñe menos y peor

El grado ofrece salidas profesionales y una tasa de empleo muy alta, pero paradójicamente, el Ministerio de Universidades resolvió reducir la formación matemática de los futuros profesores de primaria

Matemáticas –y los dobles grados que la incorporan junto a otra especialidad–es la carrera de moda, dado que garantiza el empleo. Y por si fuera poco, su combinación junto a Física resulta la carrera de más difícil acceso en todo el país, con un 13,825 sobre 14 en la Universidad Complutense de Madrid; y más de un 13,7 en las de Sevilla, Murcia, Zaragoza y Granada, según recoge El País.
Salidas profesionales infinitas y tasa de empleo muy alta. Según una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de paro de los estudiantes de este grado se situaba tan solo en el 3,7 %, lo que la coloca como una carrera de las que más empleabilidad tienen.
El dulce momento que atraviesa el grado universitario –hace una década se quedaban plazas sin cubrir– contrasta con el planteamiento del Ministerio de Universidades, que pasa por reducir la formación obligatoria en esta asignatura para los titulados del Magisterio de Primaria.

Paradoja gubernamental

Y es que no se puede definir de otra manera que de sorprendente paradoja la situación, porque mientras el grado de Matemáticas goza de tantas salidas y de tan buenas perspectivas laborales para aquellos que puedan acceder a él, el departamento de Joan Subirats decretó que los profesores de primaria recibieran el mismo número de horas de esta materia clave que de igualdad de género.
Los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de profesión de maestro, según consta en el proyecto de Orden del Ministerio de Universidades, proponen reducir la formación obligatoria en matemáticas para los titulados en Magisterio de Primaria a una sola asignatura de 6 créditos (60 horas) de un total de 240, algo que provocó la reacción de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
A juicio de algunos expertos, el Ejecutivo fallaba en su programa de denigrar la formación matemática de los futuros maestros justo cuando está demostrado que estudiarlas en la Universidad garantiza un buen futuro. Pero además, hay más razones por las que levantar la mano y protestar.

«Una buena compresión de las matemáticas crea una sociedad más justa y menos manipulable, tal y como estamos acostumbrados a diario a la manipulación de los datos y estadísticas», declaraba a este diario el profesor de Didáctica de la Matemática José María Marbán Prieto.
Comentarios
tracking