Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Hay carreras que tienen una tasa de empleabilidad próxima al 100 %

Hay carreras que tienen una tasa de empleabilidad próxima al 100 %Paula Andrade

Universidad

Estas son las carreras que garantizan mayores tasas de empleo y un sueldo de más de 1.500 euros

Varios tipos de ingenierías, así como los grados de Informática y Medicina, avalan una mayor empleabilidad y un sueldo mejor que otros estudios

Estudiar algo relacionado con Informática, Ingeniería o la Salud garantiza, a priori, al menos tres cosas. O si no las garantiza, al menos te da más opciones que cursar otro tipo de grados. Y es que son carreras que tienen, de media, las mayores tasas de empleo de España; poseen un mayor porcentaje de profesionales con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros; y aportan más personas trabajando en ocupaciones relacionadas con sus estudios.
El estudio U-Ranking, que ha elaborado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ha analizado cuatro variables como la tasa de empleo, el porcentaje de ocupados que cobran como mínimo 1.500 euros, el porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas y la proporción de graduados que se dedica a su área de estudio para elaborar este ranking, que concluye que las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tienen más salidas.

Ocho ingenierías junto a Medicina e Informática

El documento dibuja la realidad de los estudios superiores en España. Si cursas Medicina, tienes una potencial tasa de empleo del 95 %, pero es que además, casi el 92 % de ellos están ocupados con un sueldo igual o superior a 1.500 euros.
Ocho ingenierías, junto a Informática ocupan las siguientes nueve posiciones de la clasificación. Así, los que se decantaron por la Ingeniería aeronáutica, saben que su carrera tiene una tasa de empleo incluso mayor, del 96,6 %, y el 91,8% de los ocupados tiene un sueldo mayor o igual a 1.500 euros.
Los de Ingeniería de computadores y tecnologías industriales, Informática o Desarrollo de software presentan porcentajes muy altos en todas las variables analizadas.
En el otro lado de la tabla, encontramos que solo el 10,7 % de los graduados en Arqueología tienen un sueldo que iguale o supere los 1.500 euros al mes. Entre los que se decantaron por Bellas Artes, solo el 21 % de los que trabajan alcanzan esta cantidad. En Psicología, son solo el 28,4 % los afortunados en alcanzar o superar los 1.500 euros.

Inserción de titulados

El estudio asegura que el mercado de trabajo español padece problemas de funcionamiento importantes y duraderos desde hace décadas.

Dos rasgos destacados de esos graves problemas de desempleo son que afectan más a los menos formados y a los jóvenes: «los universitarios padecen menos desempleo que aquellos con inferior nivel educativo pero los recién egresados lo sufren más».

Salvo en el carácter indefinido del contrato –donde no se aprecian grandes diferencias entre los universitarios, la población en general y los que cuentan con estudios postobligatorios, donde se constata que los jóvenes universitarios padecen desventajas al principio incluso superiores a la media–, el porcentaje de empleo cualificado es superior entre los universitarios. A su vez, también quedan claras las ventajas en la ganancia media anual. La población con estudios universitarios tiene unos ingresos anuales superiores en unos 12.000 euros a la población española solo con estudios postobligatorios.
Comentarios
tracking