Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La orden del Ministerio recoge que la formación básica de los docentes incluirá el módulo 'Género y educación'

La orden del Ministerio recoge que la formación básica de los docentes incluirá el módulo 'Género y educación'Europa Press

Educación

Los profesores de Primaria recibirán la misma formación en igualdad de género que en Matemáticas o Lengua

Los profesores de Educación Primaria recibirán el mismo número de horas de formación en igualdad de género que en materias clave como Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza.
Así se refleja en los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habilitarán para el ejercicio de la profesión de maestro, que constan en el proyecto de Orden del Ministerio de Universidades, tal y como ha adelantado Europa Press.
Mientras, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha criticado que el departamento que dirige Manuel Castells proponga reducir la formación obligatoria en matemáticas para los titulados en Magisterio de Primaria a una asignatura de 6 créditos (60 horas) de un total de 240 créditos. Es decir, los mismos que igualdad de género.

Seis créditos

La orden del Ministerio recoge que la formación básica de los docentes incluirá el módulo 'Género y educación', de seis créditos. Entre las competencias que se enseñarán en este apartado se incluye el «enfoque de igualdad de género a través de la coeducación fomentando la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual».
Los futuros docentes también aprenderán a identificar «los elementos sociales constructores de los géneros posibilitando que en las aulas se reconozcan y respeten las subjetividades»; y a desarrollar en el ámbito educativo «acciones hacia la transformación de las condiciones socializadoras existentes desde una perspectiva crítica de género».
En la nueva formación básica de los profesores de Primaria también se incluye el módulo 'Fundamentos de la inclusión educativa y atención a la diversidad', también de seis créditos, en el que aprenderán a valorar y respetar la diversidad en todas sus formas y a promover los principios y prácticas de la ciudadanía local y global y de valores comunes europeos para todo el alumnado.
En este sentido, los docentes se formarán para respetar los derechos de todo el alumnado según lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y su derecho a participar en las decisiones relativas a sus experiencias de aprendizaje; a diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana; o a identificar los obstáculos para el aprendizaje y responder adecuadamente.
Comentarios
tracking