Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Andalucía ha demostrado estar "preparada" para una prueba única en el conjunto del territorio nacional

Andalucía ha demostrado estar «preparada» para una prueba única en el conjunto del territorio nacionalEuropa Press

Educación

Andalucía se une a Madrid y reclama una prueba única de selectividad para «garantizar la igualdad»

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ha lamentado «los sucesivos bandazos» dados por el Gobierno central

Andalucía se une a Madrid en favor de una prueba de selectividad única. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado una prueba única de acceso a la universidad en toda España, al tiempo que ha lamentado «los sucesivos bandazos» dados por el Gobierno central en esta cuestión que, a su juicio, «no da certidumbre a las comunidades autónomas, las universidades y los alumnos».
En el Pleno del Parlamento ha puesto de manifiesto que con el modelo único «se garantiza que el talento y el esfuerzo se vean recompensados y se evita la ruptura del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios».
En su intervención, Gómez Villamandos ha considerado que, en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades mediante las herramientas de que dispone, por lo que «es la Alta Inspección Educativa la que tendría que velar por la homogeneidad de las pruebas y de los criterios de evaluación entre las diferentes comunidades autónomas», ha señalado.

Normalidad en la selectividad

En cualquier caso, ha aseverado que Andalucía ha demostrado estar «preparada» para una prueba única en el conjunto del territorio nacional. Asimismo, ha añadido que «quien finalmente acceda a la educación superior de la comunidad comprobará que la región dispone de un excelente sistema con universidades públicas que son un referente a nivel nacional e internacional y que cuentan con todos los indicadores de calidad para formarse como buenos profesionales».
Por otro lado, el consejero de Universidad ha hecho balance de la convocatoria ordinaria de la PEvAU, celebrada del 13 al 15 de junio, asegurando que «los exámenes se han desarrollado con »normalidad«, salvo con algunas incidencias puntuales que ya han sido resueltas. En ese contexto, ha recordado el »alto índice" de aprobados cosechado en esta evaluación, donde el 96,23% de estudiantes andaluces presentados a la Fase de Acceso de la prueba en Andalucía superarla, lo que supone 39.091 de un total de 40.622 alumnos examinados en esta parte obligatoria.
Atendiendo al género, de las 23.453 mujeres que han realizado la PEvAU, un total de 22.576 la han aprobado, lo que supone un 96,26%; mientras que, en el caso de los hombres, 16.515 de los 17.169 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 96,19%.
Comentarios
tracking