Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Govern, celebrada este martes después del adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en plenas conversaciones de Xavier Trias para asegurarse la alcaldía de Barcelona. EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE

Educación

La Generalitat retira el concierto en la ESO a dos colegios concertados que separan por sexo

La consejera Anna Simó dice que aquellas familias que deseen este modelo para sus hijos, tendrán que acudir a la privada, no aquella que recibe «recursos públicos»

La Generalitat retirará el concierto de la ESO a dos escuelas concertadas que separaban a sus alumnos por sexo, Viaró y Camp Joliu.
La nueva consejera de Educación, Anna Simó, ha anunciado que el Gobierno autonómico lo hará efectivo a partir del próximo 6 de septiembre, cuando comience el próximo curso.
«Si alguna familia quiere llevar a secundaria a sus hijos en una escuela que segrega por sexo lo tendrá que hacer de forma 100% privada, no con recursos públicos», ha dicho, en declaraciones a los periodistas, Simó.
La consejera ha añadido que estas escuelas «tenían medidas cautelares», y a las que, por tanto, se les tuvo que mantener la financiación, pero el próximo curso en la ESO dejarán de tener el concierto, en aplicación del aval del Tribunal Constitucional (TC) de abril de este año a retirar el concierto a estos centros.

Otros casos

En Baleares, el entonces Gobierno socialista de Francina Armengol se sirvió también de la LOMLOE para ejecutar otro ataque contra la escuela concertada.
El Ejecutivo balear eliminó el concierto al único colegio de las islas que aplicaba la educación diferenciada entre niños y niñas en sus aulas, el Aixa Llaüt.
En su descripción, el centro se define como «un colegio concertado» ubicado en Palma de Mallorca que tiene «una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada».
En Navarra, el Gobierno socialista de María Chivite a dos centros educativos privados, Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, de que extinguía los conciertos educativos de la etapa de bachillerato.
La decisión de extinguir los conciertos a ambos colegios, dice el departamento educativo, en manos del PSOE, pasa por un hipotético incumplimiento de los requisitos para poder concertar, ya que mantienen al alumnado separado por razón de su género.
A pesar de las alegaciones, Educación entiende que ambos centros han incumplido la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, que acaba de entrar en vigor.

Ataque a la libertad de elección

El secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, decía a este medio tras conocerse la sentencia del TC: «La izquierda radical entiende la libertad de enseñanza de esta manera: aquel que quiera un centro privado, simplemente que se lo pague. Esto no es equitativo ni social. No hablamos de vivir en una mansión, sino del derecho constitucional de los padres a elegir qué educación quieren para sus hijos. La Constitución dice que el objetivo de la enseñanza es el pleno desarrollo de la personalidad humana. No nos da igual quién o quienes eduquen a nuestros hijos. Ese es el quid de esta cuestión».
Comentarios
tracking