Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estudiantes de universidad

Estudiantes de universidadFreepik

Estas son las nacionalidades de los estudiantes que vienen a España

La llegada de la pandemia y los escenarios geopolíticos han cambiado las cifras en nuestro país, tal y como destacan los expertos del sector

España recibe más de 100.000 estudiantes internacionales anualmente. Una gran cifra que no solo implica tener capacidad educativa para formar a tal cantidad, sino que también va ligada a la oferta de vivienda que hay en el país. Sin embargo, hay tendencias diversas: mientras los jóvenes británicos han caído, los estudiantes chinos vuelven a optar por España.
Esta afluencia de jóvenes depende de muchas razones, no solo educativas. La llegada de la pandemia y los escenarios geopolíticos han cambiado las cifras en España, tal y como destacan los expertos del sector, pero sin modificar el estatus de referencia que se mantiene en las universidades nacionales.
«España tiene un gran atractivo para los estudiantes internacionales. La cultura, el clima, la gastronomía... Son razones fundamentales a la hora de elegir destino. Pero en casos como los británicos o los chinos también acaban afectando otras razones a la hora de tomar una decisión», indica Alberto Añaños, CEO de la plataforma española Live4Live orientada únicamente al alquiler para estudiantes.
«Con la pandemia hubo un gran bajón de estudiantes chinos, que hasta entonces eran un mercado a tener muy en cuenta. Pero ahora poco a poco se va recuperando. Justo todo lo contrario que con los británicos», reconoce el experto, que destaca también otras opciones como las residencias y los colegios mayores como forma de albergar a los jóvenes estudiantes internacionales.

Las principales nacionalidades

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son cuatro de los principales focos. Los últimos datos situaron en menos de 92.000 los alumnos internacionales, en gran parte como consecuencia de las restricciones por coronavirus. Pero en cursos normales, sin complicaciones de este tipo, las cifras se mueven por encima de los 100.000. Francia, Italia y Alemania son tres de los grandes ‘mercados’ para España.
Además de lo que respecta a los estudiantes de la Unión Europea, con muchas más facilidades para poder asentarse en España gracias a la popularidad de programas Erasmus y a aspectos culturales y económicos, también destaca la evolución en otros Estados.
Reino Unido es uno de los casos negativos. Hasta el momento, junto a Francia, Italia y Alemania era uno de los países cuyos estudiantes más escogían España para cursar alguna carrera o, como mínimo, algún curso. Un escenario que ha cambiado notablemente desde la entrada en vigor del Brexit y de los diferentes acuerdos que ello ha supuesto.

El Brexit y la guerra de Ucrania

Según la comparación realizada por Live4Live, los estudiantes británicos han caído en prácticamente mil de los datos recopilados por el Ministerio de Universidades, pasando de más de 3.000 a poco más de 2.000. Todo lo contrario que el estudiante chino, que ha crecido en similar medida pasando de casi 3.000 a más de 3.500. «Es el reflejo de que las restricciones y el miedo al coronavirus en China ya está desapareciendo», recalca Añaños.
Otro dato llamativo es cómo se ha modificado el mercado ruso. A pesar de no ser un gran movilizador de estudiantes a zonas como España, desde el estallido de la guerra en Ucrania su foco ha cambiado notablemente. «Ahora todo ese flujo se orienta a zonas como Dubái, que poco tienen que ver con Europa pero donde hay un gran nivel de vida para extranjeros de clase alta como es el caso de los rusos», adelantan desde la compañía.
Y también el crecimiento del interés en Marruecos. Según las cifras que maneja la entidad, los usuarios que han contabilizado en su portal de jóvenes en Marruecos ha experimentado un crecimiento del 270 %.
En conclusión, el fin del coronavirus ha vuelto a situar a España como referencia entre alumnos internacionales. Más de 100.000 que vienen anualmente con el objetivo de formarse, influyendo directamente en un mercado muy volátil como el del alquiler. La llegada de nuevas tecnologías y el desarrollo digital del mercado ha hecho que sea posible alquilar sin haber visto presencialmente el piso.
Comentarios
tracking