Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La Ley Orgánica de Universidades recoge una enmienda de Más País, introducida tras la polémica del colegio Elías Ahúja

Montaje del ministro de Universidades, Joan Subirats, con los colegiales del Elías Ahuja al fondoPaula Andrade

Al menos 10 colegios mayores diferenciados tendrán que convertirse en mixtos este curso por la LOSU

La transformación es resultado de la modificación legislativa que se produjo a raíz del vídeo del Elías Ahuja

Casi un año después de que un vídeo, el que protagonizaron los residentes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid gritando desde sus ventanas a las inquilinas de una residencia vecina, suscitase una furibunda reacción política que llegó al extremo de forzar un cambio radical en una parte de los colegios mayores diferenciados, varios de ellos se verán a lo largo de este curso obligados a acatar lo estipulado en la nueva normativa.
La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incorporó a finales del pasado año una enmienda presentada por Más País y Equo a raíz del vídeo que establecía que los colegios mayores íntegramente masculinos o femeninos adscritos a la Universidad pública debían reconvertirse en mixtos antes del vencimiento de sus respectivos acuerdos si no querían perder ese vínculo.
Ante este cambio de paradigma, desde el Consejo de Colegios Mayores Universitario de España, la principal asociación de este tipo de centros, calculan que entre 10 y 12 de los 47 centros de ese tipo que existen en España iniciarán este curso los trámites y acondicionamientos necesarios para transformarse en mixtos a partir del curso 2024/25.
Estas medidas, según trasladan del Consejo a El Debate, implicarán cambios «estructurales y organizativos» relativos a los espacios de cada colegios, de incorporación de nuevo personal y de rediseño de las campañas de márketing, publicidad y posicionamiento tras acometer la reforma.
En el primer bloque se enmarcan, por ejemplo, el sexo asignado a los baños que hasta ahora eran compartidos por un único grupo (hombres o mujeres). En el segundo, la contratación de personal que atienda a las necesidades del sexo que vaya a incorporarse al centro en cuestión. Por último, los nuevos colegios mayores mixtos tendrán que afrontar un cambio de identidad, al pasar de anunciarse como masculinos o femeninos a hacerlo como unisex.
Las estimaciones del Consejo es que, para febrero, entre 10 y 12 colegios mayores de toda España den comienzo a esta nueva etapa de su historia e inicien la campaña de captación para el siguiente curso académico ya reconvertidos.
Comentarios
tracking