Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaEuropa Press

Balones fuera

Alegría y la ausencia de autocrítica: «Los resultados de PISA provienen de la ley del PP»

La ministra de Educación tira del comodín y dice «que los alumnos que realizaron la prueba son los que provienen del anterior sistema educativo»

No conoce la autocrítica ni tampoco la practica. La actual ministra de Educación, Pilar Alegría, ha echado balones fuera al asegurar que los malos resultados cosechados en el último informe PISA son responsabilidad de la Lomce, es decir, la ley educativa aprobada bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.
«Los alumnos que realizan esas pruebas son alumnos todavía con el sistema educativo del anterior Gobierno del Partido Popular», ha aclarado este martes la ministra durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Plan de refuerzo

La ministra no debe tener la conciencia tranquila y ha concedido, por fin, que en su Gobierno no están «satisfechos» con los resultados de España en PISA, aunque ha matizado que tampoco van «a dar pábulo a ciertas lecturas absolutamente negativas y peyorativas sobre la calidad del sistema educativo» de España.
Así, ha recordado que España estaba en la posición 28 mientras que actualmente está en la posición 23, superando «a países tan importantes como Italia, Portugal y Noruega». «Y en este último informe estamos al mismo nivel que Alemania y que Francia», ha apostillado.
«Y en la competencia, por ejemplo, científica, también hemos mejorado una posición, superando a países como Portugal y Noruega y estando al mismo nivel que Francia. Ahora, lógicamente, un Gobierno lo que tiene que hacer es dar respuestas, gobernar y actuar», ha manifestado.
Por ello, el Gobierno entiende, según ha subrayado Alegría, que «hay que seguir reforzando a los estudiantes, hay que seguir acompañando a las familias y a los docentes también en su esfuerzo» y, por ello, plantean la necesidad del programa de refuerzo –con un coste de 500 millones de euros–vinculado a las Matemáticas y a la Lectura, «claves» para el desarrollo de los jóvenes.
«Sinceramente, creo que esos planes de refuerzo, esos planes de apoyo, son muy bienvenidos por toda la sociedad, especialmente por las familias, porque creo que todos estaremos de acuerdo que es importante que las administraciones, y en este caso el Gobierno, acompañen a las familias, acompañen a los estudiantes y a los docentes de nuestro país», ha concluido la responsable de Educación.
Comentarios
tracking