Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Una mujer rellena una tostada con aceite de oliva de Jaén en una imagen de archivo

Una mujer rellena una tostada con aceite de oliva de Jaén en una imagen de archivoEFE

La subida del precio del aceite casi deja a los colegios de Andalucía sin su tradicional pan con azúcar

La polémica continua por haberse adjudicado la entrega de botellas de aceite a los colegios de forma exprés y a una empresa actualmente sancionada por entregar productos alimenticios en mal estado

El desayuno escolar del Día de Andalucía –pan con aceite y azúcar– está teniendo este año un polémico camino. La improvisación, las contradicciones entre consejerías y, sobre todo, el alza en el precio del aceite han provocado que esta tradición en las escuelas haya estado a punto de no celebrarse.
El primer signo de alarma llegó cuando la consejería de Educación envió un comunicado interno a los colegios adheridos al programa de desayuno saludable explicando que este año no se iban a poder enviar las botellas de aceite pertinentes para poder llevarlo a cabo. El alza en los precios del aceite y problemas en los plazos adjudicación a una empresa responsable fueron los argumentos. Ante el sobresalto originado, días más tarde la Junta desdijo ese comunicado y manifestó que el reparto de botellas de aceite a los centros educativos sí iba a darse. Agricultura achacó la problemática a un error de interpretación por parte de Educación en los hechos.
Sin embargo, lejos de lograr dar carpetazo al asunto, la polémica continua. La licitación del concurso a la empresa Femar S. L. –con un expediente sancionador abierto por justamente entregar productos alimenticios en mal estado a centros infantiles y de mayores en Madrid–, preocupa a los padres andaluces. Desde la plataforma Codapa aseguran que están intranquilos por el aceite que pueda llegar a las escuelas el próximo 23 de febrero, día en que se ha previsto realizar el desayuno tradicional. «Es bastante preocupante que a última hora se haya licitado el concurso a una empresa que puede estar abaratando costes en el embotellado o transporte del aceite para lograr la adjudicación y que eso repercuta en la calidad del producto que llega a nuestros niños. Nos preocupa que llegue en buenas condiciones», se queja Codapa a El Debate. Desde Facua Andalucía también se ha criticado que la adjudicataria haya sido la Plataforma Femar S. L. Lamentan que la empresa esté multada por la Comunidad de Madrid con más de 4.000 euros por entregar alimentos en mal estado y que tenga abierto actualmente un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Al parecer, pese a que se trata de un desayuno que se viene dando desde hace décadas, no es la primera vez que una mala gestión ha empañado su celebración. «Creo recordar que fue en 2021 cuando las botellas llegaron a los colegios tarde, en el mes de abril», explican desde Codapa.

Concurso desierto

Lo que está ocurriendo en esta ocasión tiene su origen en julio de 2023. En ese mes la consejería de Agricultura sacó un primer concurso de licitación para el embotellado y entrega de botellas de aceite por una cantidad muy por debajo del precio actual del mercado del aceite y el concurso quedó desierto. Tras ello, en octubre se lanzó un segundo concurso ya por una cantidad más elevada que a principios de febrero seguía sin resolverse. Fue entonces cuando Educación envió la comunicación a los colegios explicando que este año no habría botellas. No obstante, la propia Junta contradijo la información adjudicando el pasado 14 de febrero el concurso a Femar, única empresa licitante. «Se trata de una adjudicación exprés. Esta empresa apenas cuenta con 9 días para llevar a los colegios de Andalucía las botellas de aceite. Es muy poco tiempo y nos preocupa que no lleguen a tiempo», argumentan desde Codapa. Desde Educación se envió una nueva circular afirmando que «la Junta trabaja para que los centros educativos puedan contar ya con el aceite el próximo 28 de febrero». No obstante, la incertidumbre está servida. Este medio ha intentado ponerse en contacto con Educación y con Femar pero no ha obtenido respuesta.
Comentarios
tracking