Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Acróbatas durante la premiere del espectáculo ‘OVO’, del Circo del Sol

Acróbatas durante la premiere del espectáculo ‘OVO’, del Circo del SolEuropa Press

La Ley de Enseñanzas Artísticas incluirá la Escritura Creativa y creará nuevas disciplinas como el Circo

El establecimiento de nuevas enseñanzas tiene el objetivo de «adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico»

La ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales incluirá la Escritura Creativa y permitirá a las comunidades autónomas proponer al Gobierno para iniciar los trámites de creación de nuevas Enseñanzas Profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con presencia territorial, como el Circo.
Estas modificaciones se han aprobado este martes en la Ponencia de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores en el Congreso de los Diputados, según ha informado a Europa Press la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, quien ha destacado que, antes de su debate en Comisión, han aprobado e incluido en la nueva norma un total de 149 enmiendas de las 348 presentadas.
En concreto, la creación de nuevas Enseñanzas Profesionales como el Circo, que tiene el objetivo de «adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico», se ha incluido mediante una enmienda transaccional pactada entre PSOE, Sumar, EH Bildu y ERC.
«Es una muy buena ley, que lleva trabajándose desde hace años y que parte de un consenso generalizado. Se ha trabajado con mucho cariño y es una ley que ha venido enriquecida por muchas aportaciones de organizaciones y colectivos», ha celebrado la diputada del PSOE.
Respecto a las críticas de los decanos de las Facultades de Bellas Artes a la ley, Martínez Seijo ha aclarado que no tienen que tener «temores» porque estas enseñanzas ya eran consideradas superiores y que el título «tiene el mismo valor que tenía antiguamente». Los grupos parlamentarios también han acordado incluir en la norma la creación de un Estatuto Básico del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores.
Así, tras la entrada en vigor de la ley, el Gobierno deberá aprobar un Estatuto del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, que será de aplicación a todos los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de centros públicos y privados españoles.
Sin embargo, la Ponencia sobre la ley ha rechazado incluir en el texto la propuesta del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Republicano de que los centros que imparten las Enseñanzas Artísticas Superiores cuenten con un Consejo de Estudiantes como las universidades.
Además, el nuevo texto de la ley incluirá, mediante una enmienda transaccional de PSOE, Sumar y ERC, un capítulo nuevo relativo a la investigación, que destaca que es una función esencial de las Enseñanzas Artísticas Superiores y que deberá abarcar todos los ámbitos de conocimiento, ya sean científicos, tecnológicos, humanísticos, artísticos o culturales. Por ello, se impulsarán estructuras de investigación y de transferencia del conocimiento.
En este sentido, la Administración promoverá la relación entre la investigación de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, las necesidades sociales y culturales y el sistema productivo. A tal fin, se impulsarán iniciativas para compartir, difundir y divulgar los resultados de investigación.

Temas

Comentarios
tracking