Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Mirian Galán

Mirian Galán

Entrevista a Mirian Galán

La mejor profesora del mundo en 2022: «No veo la necesidad de tener móviles en el aula. Debemos estar al día, pero no así»

Galán comenta que, si los gobiernos hicieran más caso a las demandas de los profesores, «los informes PISA que tanto interesan al Estado mejorarían»

El trabajo de los docentes en España está, en muchas ocasiones, denostado por parte de la sociedad. Los profesionales de la educación tienen que enfrentarse cada vez a retos mayores debido a varios agentes, como la presencia de los teléfonos móviles en las aulas o, en muchos casos, la pérdida de autoridad del profesor.
Por ello, es importante ensalzar la figura de los docentes que continúan a pie de cañón cada día para conseguir una mejor educación de los más pequeños. Es el caso de Mirian Galán Marqués, que en 2022 fue galardonada con el Global Teacher Award como una de las mejores profesoras del mundo, un premio que reconoció su trabajo como maestra con más de 20 años de experiencia. Ahora, Galán se ha lanzado a la escritura con Felices en la escuela (editorial RBA) para compartir, junto con otros expertos de la educación, su experiencia y sus consejos para que se conozcan más detalles de esos primeros años de educación que son cruciales para el menor.
Además de maestra, es fundadora del blog SuperEducalandia, así como logopeda y experta en pedagogías activas, y además del premio a mejor profesora del mundo también ha recibido otros como la medalla al mérito profesional 2023 y el premio Inspiración Educativa 2023 de la mano de Inspiring Girls.
–¿Cuál es su secreto del éxito como docente?
–El éxito en educación será posible cuando tengamos esos cambios que tanto ansiamos los maestros de corazón, como son la bajada de ratios, un descenso del papeleo burocrático... Mientras tanto, este éxito reside fundamentalmente en la pasión por el trabajo que desempeñamos los maestros y profesores.
–¿Cuál cree que es la etapa educativa más importante para el desarrollo de una persona?
–Está claro que la etapa crucial en el crecimiento de un estudiante es la Educación Infantil, comprendida entre los 0 y los 6 años, y así lo refieren varios estudios al respecto. Siempre hablo de la curva de Tonucci y cómo el valor del aprendizaje se comprende en esas edades, de cómo se forma la personalidad de los más pequeños, así como sus valores.
–¿Es positivo que los padres estén encima de los hijos a la hora de hacer sus deberes y estudiar o es contraproducente y conviene dejar que se organicen ellos desde edades tempranas?
–Soy muy fan de la autonomía, del aprendizaje mediante el juego, de pocos deberes y más bicicleta al aire libre viendo los diferentes tipos de árboles. Si desde pequeños creamos autonomía y somos solo sus guías, se organizarán solos.
–¿Cómo valora la prohibición de móviles en las aulas que se ha tomado recientemente?
–Estoy alineada con la postura de Catherine L'Ecuyer y su lucha contra las pantallas. No veo la necesidad de tener móviles en el aula. Debemos estar al día en tecnología, pero creo que no así.
–¿Cómo calificaría el estado actual de la educación en España?
–Desde las administraciones deben cambiar muchas cosas. Lo principal es que los diferentes gobiernos escuchen a los docentes y hagan de sus necesidades una realidad para conseguir una mejora efectiva de la calidad educativa. Seguro que, de esa forma, los informes PISA que tanto interesan al Estado mejorarían mucho.
–En su libro Felices en la Escuela ofrece pistas para ayudar a los más pequeños en los inicios de la vida escolar. ¿Nos puede adelantar alguna?
–El mejor consejo que se le puede dar a los progenitores es sencillamente pasar tiempo con tus hijos. En el caso de los profesores, les recomiendo que disfruten al máximo como docentes en el aula.

Temas

Comentarios
tracking