Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Dos alumnos estudiando de un libro de texto

Dos alumnos estudiando de un libro de textopexels

Nace HistoriaConTexto, una alternativa para aprender Historia con «espíritu crítico» en la ESO y Bachillerato

Impulsado por un consorcio de entidades hispanistas, su intención es fomentar un aprendizaje atractivo de la asignatura de forma gratuita

HistoriaConTexto.com, un proyecto educativo gratuito para que los alumnos de ESO aprendan Historia con «espíritu crítico», verá la luz este lunes, 22 de abril, de la mano del Protocolo de Santa Pola, un consorcio hispanista integrado por más de 40 entidades, y de la Asociación de Historia de Majadahonda.
El proyecto, que será presentado el jueves 25 en Madrid (Casamata Taberna-Librería; C/ Carranza, 22), cuenta con una página web en la que está ya puesto a disposición tanto de padres como de profesores un temario propio de Historia de 4º de la ESO que irá ampliándose paulatinamente para el resto de cursos, tanto de Secundaria como de Bachillerato.
«Este proyecto incorpora metodologías innovadoras, como son los textos contradictorios que fomentan el espíritu crítico, además del análisis de personajes, resúmenes visuales o vídeos y podcasts, todo ello ilustrado con viñetas de comics», explica la nota de prensa difundida.
Bajo este propósito de hacer la Historia más atractiva a los más jóvenes, el temario está vertebrado de la misma manera. «Cada uno de los temas incluye metodologías innovadoras que mantienen la misma pauta en cada una de las unidades. Cada tema comienza con un eje temporal y cronológico, así como con un resumen visual, y continúa con una muestra de diferentes QR que redirigen a su vez a distintos vídeos y podcasts relativos al momento histórico que se estudia. En la parte media de cada tema nos encontramos con una exposición que centra el contenido y que es previa al propósito principal de este proyecto, es decir, la presentación de diferentes textos contradictorios escritos por reputados historiadores, con los que se pretende que los alumnos desarrollen su espíritu crítico frente a las posibles manipulaciones de la historia. Todas las unidades terminan con diferentes actividades que incluyen el análisis de personajes históricos o trabajos en equipo. Así mismo, se recomiendan ensayos, novelas históricas y cómics que fomenten entre las nuevas generaciones el interés por la lectura y la historia».
La iniciativa está impulsada por más de 40 entidades que incluyen asociaciones de historia, educativas, hispanistas, museos, universidades, institutos, cámaras de comercio y un sindicato de profesores.

Temas

Comentarios
tracking