Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Varios alumnos realizan las pruebas de la EBAU de la Universidad de Oviedo

Varios alumnos realizan las pruebas de la EBAU de la Universidad de OviedoEFE

A las puertas de la EBAU

Más de la mitad de los estudiantes españoles de Bachillerato no tienen claro qué carrera estudiar

A unos días de que comience la Selectividad, muchos alumnos se muestran indecisos sobre qué grado cursar, mientras que un 44 % lo tiene claro

Nada menos que el 56 % de los estudiantes españoles de Bachillerato no tiene claro qué grado universitario desea estudiar, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al finalizar el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR. La encuesta, que abarcó una muestra de 2.500 jóvenes cursando Bachillerato en el curso 2023-2024, revela una notable indecisión entre los estudiantes a las puertas de realizar la prueba de acceso a la universidad y, posteriormente, tener que escoger qué grado cursar.

De los encuestados, un 43 % duda entre varias opciones, mientras que un 13 % no tiene una idea clara sobre qué carrera seguir. En contraste, un 44 % de los estudiantes sí tiene claro qué quiere estudiar, un aumento significativo comparado con el 21 % registrado el año anterior.

En cuanto a la claridad sobre su futuro académico, los jóvenes de León destacan, con un 69 % afirmando tener una decisión firme sobre su elección de grado. Les siguen los estudiantes de San Sebastián (65 %) y Castellón (62 %). En el otro extremo, los estudiantes de Vigo son los más indecisos, con un 32 % sin una elección definida, seguidos por los de Murcia (29 %).

El 51 % de los estudiantes encuestados se inclinará por un grado en el área científica. De estos, el 26 % optará por alguna Ingeniería, Tecnología o Construcción, y el 25% se decantará por el área biosanitaria. El 22% preferirá carreras relacionadas con Ciencias Sociales y Jurídicas, el 10% se inclinará por Educación, el 9% por Arte y Humanidades, y el 8% por disciplinas del Diseño, ya sea Gráfico, Industrial o de Moda.

Los estudiantes de Cádiz muestran un mayor interés en las ramas técnicas, con un 30 % eligiendo esta opción, seguidos por los de Santander y Burgos (29 %) y Madrid (28 %). En cuanto a las carreras biosanitarias, Badajoz lidera con un 31 % de interés, seguida de Santander (29 %). En Ciencias Sociales y Jurídicas, Córdoba y Sevilla empatan con un 28 % cada una.

En cuanto a los motivos detrás de la elección de carrera, el 59 % de los estudiantes lo hará por vocación, mientras que un 26 % se centrará en las salidas profesionales de su futuro grado. Este interés por la vocación ha crecido, comparado con el 53 % del año anterior.

Respecto a sus perspectivas laborales, el 37 % de los encuestados desea trabajar en una empresa privada, mientras que un 33 % aspira a tener su propio negocio. Solo un 28% considera la opción de opositar para ser funcionario, lo que representa un cambio en la tendencia de los últimos años, donde cada vez más estudiantes veían en las oposiciones una opción atractiva.

Los estudiantes de Cádiz son los más interesados en emprender, con un 59 % queriendo ser sus propios jefes, seguidos por los de Sevilla (52 %) y Pamplona (50 %). En contraste, los estudiantes de Logroño son los más inclinados a opositar (41 %), seguidos por los de Oviedo (37 %).

Comentarios
tracking