Fundado en 1910
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en rueda de prensa

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en rueda de prensaPRINCIPADO

Asturias avanza en sus políticas nacionalistas al permitir el bable en Infantil y las escuelas de idiomas

El Gobierno socialista desvía la atención con el tema identitario gastando 5 millones de euros en esta medida y contratando a más de un centenar de docentes para cubrir las necesidades en los centros

Los escándalos de corrupción que salpican al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han propiciado que algunos territorios se hayan puesto nerviosos al ver peligrar su continuidad en el poder. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde su presidente, Emiliano García-Page, se ha distanciado desde el minuto uno de Pedro Sánchez para diferenciarse de su mandato y del rumbo que le está dando al partido. No obstante, otro barón socialista, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha optado por sacarse de la manga el as identitario.

Ya desde hace meses había comenzado a envolverse en la bandera asturiana para tapar, entre otras cosas, el descontento de un colectivo que es esencial para su continuidad en el poder, el profesorado, que protagonizó una huelga que llegó a forzar la dimisión de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Sin embargo, esta apuesta por ver quién es más asturiano se ha intensificado tras los casos de corrupción protagonizados por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, entre otros. Barbón ha vuelto a llevar la oficialidad del bable y el eonaviego a la Junta General del Principado sin éxito alguno, ya que necesita una mayoría de tres quintos para reformar el Estatuto de Autonomía.

Unos números que sí tenía en la anterior legislatura, pero en aquel momento, cuando sí podía llevar adelante la oficialidad, evitó hacer tanto ruido con el tema. La última del gobierno autonómico socialista es la extensión de la enseñanza de bable y eonaviego ahora también en el segundo ciclo de Infantil y en las escuelas oficiales de idiomas.

La nueva consejera de Educación, Eva Ledo, anunció hace unas semanas que el Gobierno de Asturias está ultimando el desarrollo normativo para comenzar a ofertar el próximo curso el asturiano en este nivel educativo y en las escuelas de idiomas. Esta implementación, según comentó, va permitir al Principado ampliar la oferta y responder a lo que dicta el Plan de Uso y Normalización del Asturiano, que es un instrumento que promueve el empleo y la difusión de las lenguas en diversos ámbitos.

Ha indicado que esa primera aproximación al asturiano o el eonaviego en Infantil tendrá carácter «voluntario» y se llevará a cabo en los tres cursos del segundo ciclo. Esto supondrá una inversión de 5 millones de euros y la contratación de un centenar de docentes.

Por otro lado, Ledo mencionó el pacto Asturias Educa, firmado con cuatro organizaciones sindicales, donde figura el compromiso de volver a trasladar al ministerio que se reconozca la especialidad docente de Lengua Asturiana, una «histórica» demanda del profesorado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas