El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría
El Gobierno comienza a imponer a más colegios el menú halal para contentar a la Comisión Islámica
En total, el coste de los menús adaptados al islam en estos centros de Ceuta y Melilla, cuyas competencias educativas son del Ejecutivo al no estar las competencias traspasadas, es de 2.749.472,25 euros
A principios del pasado mes de octubre, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por la socialista Pilar Alegría, impuso a seis colegios de Ceuta el menú halal, aquel que está completamente adaptado a las normas islámicas. Ahora, el Gobierno, a través de esta cartera, ha licitado dos contratos más para el servicio de comedor escolar con estas características en tres centros más de Ceuta y otros dos ubicados en Melilla.
Según consta en el pliego de prescripciones técnicas de ambos contratos, la carne del menú «será Hal-al (sic) y no se utilizará carne de cerdo». Asimismo, el aceite utilizado en las preparaciones siempre será aceite de oliva, se evitarán los alimentos o condimentos con alto contenido en sal y no se podrá utilizar la panga y la perca, señala el escrito.
En esta misma línea, los colegios deben tener disponible menús especiales por razones de salud, religiosas o éticas. «Los alimentos que deban ser sustituidos para el adecuado diseño de los menús que respondan a dietas especiales, serán reemplazados por alimentos que cumplan con sus mismas características y valores nutricionales, asegurando, de este modo a todos los comensales, una dieta equilibrada», concretan.
Respecto a la partida dineraria destinada a estos menús halal, el servicio en los CEIPs Santiago Ramón y Cajal y Federico García Lorca y el CEE San Antonio de Ceuta costará 885.774,75 euros, mientras que lo percibido para los menús en los el CEE Reina Sofía, CEIP León Solá y Encarna León de Melilla asciende hasta los 1.863.697,50 euros. En total, el coste de los menús halal en estos centros es de 2.749.472,25 euros.
Estos centros escolares se suman a los otros seis a los que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha impuesto ya el menú musulmán, ya que las competencias educativas no están traspasadas en Ceuta y Melilla, son: CEIP Pablo Picasso, Ortega y Gasset y Andrés Manjón y los CEIP Príncipe Felipe, Reina Sofía y Maestro José Acosta.
Cesión a la Comisión Islámica
Esta imposición por parte del Gobierno ocurre después de que la Comisión Islámica de España pidiera un menú halal en los centros educativos para todos aquellos alumnos musulmanes que deseen acogerse a él: «El servicio de comedor facilitará, en la medida de lo posible, que los usuarios puedan respetar la alimentación de su respectiva confesión, así como en caso de prescripción médica», explican desde la Comisión Islámica.
La Comisión Islámica pidió, asimismo, permitir en las escuelas públicas y privadas, «prendas para la cobertura del cabello, ya sean fundadas en motivos de índole confesional o de tratamientos de salud, siempre y cuando el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona», reza la propuesta que consta en el informe.
Estas propuestas, lejos de estar en el aire, fueron presentadas y valoradas por representantes del Ministerio de Educación. Por su parte, la Comisión Islámica pretende ampararse en la Ley Orgánica de Educación por la que se «deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa», mientras que sostienen que el hiyab deben utilizarlo únicamente las mujeres.