Salvador Illa y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo, hace unos meses
Así financia Illa la persecución del español en los colegios
La Generalitat de Cataluña, liderada por el barón socialista, participa activamente en la financiación de la 'ONG del catalán'
La Plataforma Per la Llengua, conocida popularmente como la 'ONG del catalán', lleva años imponiendo el catalán en los colegios, no únicamente de Cataluña, sino también de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares. A través del acoso y del señalamiento público, esta entidad se afana por erradicar el español de la educación e imponer el catalán como lengua única en las regiones donde ésta es cooficial.
Aunque parte del dinero de esta asociación proviene de los propios socios, la Generalitat de Cataluña, liderada por el socialista Salvador Illa, participa activamente en la financiación de la 'ONG del catalán'. Según ha podido comprobar El Debate en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, solamente en diciembre del año 2025, esta entidad recibió un total de 355.550 euros.
El 31 de diciembre la Generalitat concedió 92.350 euros a esta entidad en concepto de subvención sin contraprestación para que la ONG del catalán realice «actividades de su Plan de acción por el catalán durante el 2025». Entre las demás subvenciones recibidas en el mes de diciembre, por valor de 124.000 euros, 99.200 euros y varias de 20.000, se conceden para el fomento de la lengua catalana, tanto en la sociedad como en los colegios, lugares donde las campañas de acoso de Plataforma per la Llengua suelen ser más agresivas. En total, en el año 2025, la ONG del catalán ha recibido 614.550 euros en subvenciones sin contraprestación por parte del Govern de Salvador Illa.
Esta organización financiada por la Generalitat de Salvador Illa, se dedica al activismo lingüístico con el fin de imponer el catalán no solo en la región que Illa lidera, sino también en otras como la Comunidad Valenciana o Baleares. Plataforma per la Llengua actúa como un lobby político ligado al nacionalismo catalán y al independentismo y se dedica a presionar a instituciones y empresas para que el catalán sea obligatorio o prioritario.
Asimismo, su visión del multilingüismo es bastante rígida, ya que prioriza la imposición del catalán en vez de favorecer un equilibrio entre lenguas. Además, esta entidad ha protagonizado campañas polémicas, como denuncias o auditorías lingüísticas en escuelas y comercios, actuando más como una organización de vigilancia del buen uso del catalán más que de promoción cultural.