Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha clausurado la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía que se ha celebrado este sábado en Algeciras (Cádiz). Moreno ha apelado a lograr una "mayoría suficiente" tras las próximas elecciones autonómicas del 19J para "no volver a la casilla de salida"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía el sábado en Algeciras (Cádiz)EFE/ A. Carrasco Ragel

Elecciones andaluzas 2022

«Absoluta normalidad» en el Gobierno de Juanma Moreno, a pesar de las previsiones electorales de Ciudadanos

La Consejería de Hacienda prepara ya los presupuestos andaluces para 2023; Juan Marín asegura el presidente andaluz «sabe que no va a poder gobernar en solitario»

«El Gobierno andaluz sigue funcionando con absoluta normalidad», ha subrayado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, este martes tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada en el Palacio de San Telmo. Tanto es así que la Consejería de Hacienda ya prepara la orden mediante la cual se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2023, tal como ha confirmado Bendodo.
«Andalucía no puede luchar contra esta crisis con una mano atada a la espalda», ha reiterado el portavoz, que ha comparecido acompañado del consejero de Economía, Rogelio Velasco, que, aun formando parte de la cuota de Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz, se unió a la corriente de opinión, promovida por el Partido Popular, de la necesidad de convocar elecciones en junio ante la incompatibilidad de la prórroga presupuestaria de 2021 con la actual situación inflacionaria y para disponer de unas cuentas nuevas el 1 de enero de 2023.
Todo ello, la «absoluta normalidad» y una convocatoria electoral que llegaba antes de lo que hubiera deseado el jefe de filas de Velasco, Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs Andalucía, a pesar de las previsiones electorales, nada positivas, de la formación naranja para el 19-J. El Gobierno de Juanma Moreno avanza, pues, en la hoja de ruta de unos presupuestos que el PP confía en concluir por sí solo.

Remontada contra «la extrema derecha»

Ciudadanos pretende una remontada que pasa por situarse al lado de Moreno y que tiene como objetivo principal sobrevivir políticamente en Andalucía. En una entrevista que ha concedido este martes a Televisión Española, Marín ha asegurado que el presidente andaluz «sabe que no va a poder gobernar en solitario» y que, por tanto, «va a tener dos opciones»: repetir coalición con Cs o formar otra con Vox, «la extrema derecha», opción que «no quiere», según el líder naranja, «convencido» de ello.
En este sentido, Elías Bendodo ha afirmado que el PP sale «a ganar y conseguir una mayoría lo suficientemente amplia que dé tranquilidad a los andaluces». Juanma Moreno aspira a lograr un resultado como el obtenido por su compañera Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas de 2021 para no verse obligado a hacer «acuerdos innecesarios».
Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha acusado al Partido Popular de «blanquear a la extrema derecha» a través de sus acuerdos con Vox en la Comunidad de Madrid y Castilla y León; una estrategia con la que Ciudadanos espera adquirir nuevamente relevancia política.

Renuncia del portavoz parlamentario del PP

Por otro lado, José Antonio Nieto, quien ha sido portavoz del PP en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura, ha anunciado este martes, precisamente en la sala de prensa de la Cámara autonómica, su renuncia a ir en la lista del Partido Popular por Córdoba para el 19-J, en favor del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien encabezará la candidatura del PP por dicha circunscripción; el presidente provincial, Adolfo Molina, y el coordinador general del PP de Andalucía, Antonio Repullo.
A este respecto también se ha pronunciado Bendodo, quien está «convencido de que el señor Nieto va a seguir desempeñando funciones muy importantes en el equipo de Juanma Moreno», y de que, «si él lo quiere así, va a tener un papel importante en el futuro».
Comentarios
tracking