Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Montaje Juan Espadas Pedro Sánchez

Paula Andrade

Encuesta Target Point

El 70 % de los andaluces cree que una derrota del PSOE perjudicaría a Sánchez en las generales

El 37 % de los votantes ve positivo que el presidente del Gobierno se implique en la campaña, según se desprende de los datos de la encuesta de Target Point para El Debate

Las elecciones del 19-J en Andalucía son autonómicas, pero se presentan en gran medida en clave nacional. El hecho de que sean los primeros comicios a los que se enfrenta Alberto Núñez Feijóo desde que asumiera la presidencia del PP hace unos meses dan un matiz diferente a la pugna por el Palacio de San Telmo. Así lo asumen los andaluces, que ceden ese protagonismo al panorama nacional, y consideran que una derrota del PSOE podría perjudicar de alguna u otra forma a Pedro Sánchez.
Para el 70 % del electorado andaluz, Sánchez saldría malparado de una derrota socialista el próximo domingo, según una encuesta realizada por Target Point para El Debate. El 24 % da por garantizado el golpe moral para el presidente del Gobierno, mientras que el 46 % –casi uno de cada dos andaluces– lo ve como algo posible. Dentro de los votantes del PSOE, el 53 % ve factible que afecte al candidato socialista, aunque es en el electorado de derechas donde más positivos son con respecto a una derrota de Juan Espadas el 19-J. Para el 87 % de los votantes del PP y para el 88 % de los de Vox, el resultado afectará a Sánchez en mayor o menor medida.
Se ha cuestionado mucho durante la campaña si la presencia de un cuestionado Sánchez ayudaba o perjudicaba al candidato socialista. Sin embargo, el 37 % de los andaluces ven positivo para Espadas que el presidente del Gobierno esté a su lado, mientras que solo el 28 % considera que es perjudicial.
Si se analiza el electorado de cada partido, como es normal, se ven claras diferencias. Para el 47 % de los votantes socialistas, que Sánchez haga campaña en Andalucía beneficia claramente a Espadas, mientras que el 36 % del electorado de Vox cree que lo perjudica y mucho.
Sea bueno o malo para Espadas, lo que ronda en el ambiente es la posibilidad de que el PSOE pueda rebajar aún más su suelo en Andalucía. Las urnas le dieron 33 diputados a Susana Díaz en 2018 y si el 19-J lograran menos todavía no tardarán en buscar culpables.

Barómetro electoral

Este lunes, en el inicio de la última semana de campaña electoral, El Debate ofrecerá a sus lectores el último barómetro con intención de voto que se puede publicar. A partir de ese día, la ley electoral vigente impide que haya noticias con posibles resultados electorales.

ficha técnica

  • Ámbito: comunidad autónoma de Andalucía.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 encuestas ponderadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 6 al 9 de junio de 2022.
Comentarios
tracking