Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Pablo Casado, líder de la oposición, en la sesión de control al GobiernoEFE

Sesión de control al Gobierno

Sánchez guarda silencio ante las preguntas de Casado

Ante la evasiva de respuesta, el líder de la oposición ha espetado a Pedro Sánchez: «se cree usted por encima del bien y del mal»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto este miércoles al Congreso de los Diputados para responder a las preguntas formuladas por la oposición en una nueva sesión de control al Gobierno.
Esta sesión, algo más larga de lo habitual, ha empezado con la intervención del líder de la oposición, Pablo Casado, que ha lanzado tres preguntas contundentes al presidente del Ejecutivo. En primer lugar, ha hecho alusión a la operación de la entrada secreta del líder del Frente Polisario–por la que están siendo investigados varios miembros del Gobierno–: «¿Es usted la X del 'caso Ghali'?», ha preguntado.
«¿Ordenó usted falsear las previsiones económicas del INE para cuadrar a martillazos el presupuesto con Podemos?», ha dicho, incidiendo en que es "de vergüenza» que los ministros se peleen en público sobre cuestiones como el salario mínimo, la luz o las pensiones. 
Y una tercera pregunta, sobre el expresidente de la Generalitat: «¿Va a cumplir su palabra para traer a Puigdemont a España, o va a seguir torpedeando con indultos aquí, y con la abogacía del Estado fuera?».
Pedro Sánchez ha dejado sin respuesta a todas estas cuestiones. Por el contrario, ha señalado que los españoles «están hasta la coronilla de la bronca, de los insultos y de los gritos que profieren en el Parlamento», y ha hecho hincapié una vez más en su objetivo de lograr una «recuperación económica justa».
Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha presumido del éxito en la campaña de vacunación y de hacer «política útil», con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o la prolongación de los ERTES. 

JxCat: «Han inventado un diálogo ficticio»

Tras el turno de Pablo Casado, ha intervenido la diputada de Junts Per Catalunya, Míriam Nogueras, que ha acusado a Sánchez y su Gobierno de haber «inventado un diálogo ficticio como solución al 'problema en Cataluña'», para tener «a los catalanes calladitos durante unos años» y «rascar votos a la derecha». Así, Nogueras ha calificado la mesa de diálogo de «cortina de humo». 
El presidente del Gobierno central le ha espetado que «ni usted misma se cree lo que está diciendo hoy aquí en las Cortes Generales», y ha apuntado que hay «un 80% de la ciudadanía catalana que quiere un acuerdo, un diálogo, y no la unilateralidad». 

«La mano tendida» de Ciudadanos 

La última en formular su pregunta a Pedro Sánchez ha sido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se ha referido a las políticas del Gobierno en materia de educación. 
Respecto a la nueva ley educativa que el Ejecutivo está implementando, Arrimadas ha señalado que « provoca menos calidad de la enseñanza, menos cultura del esfuerzo, más ideología sectaria y más cesiones al separatismo». 
Asimismo, ha recriminado a Sánchez que «tuvo la mano tendida de los liberales españoles», pero eligió como socios a Rufián y a Otegui, que «piden indultos, acercamiento de etarras o impunidad para Puigdemont».