Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Audiencia Nacional

Sede madrileña de la Audiencia Nacional

Audiencia Nacional

La Justicia mantiene en prisión a El Pollo Carvajal por su «elevado» riesgo de fuga

La Sala de lo Penal ha rechazado la solicitud de libertad provisional del exmilitar venezolano que, hasta su detención el pasado 9 de septiembre, ha estado en paradero desconocido durante dos años

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado de la solicitud del exmilitar venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal de quedar en libertad provisional con medidas cautelares. El «elevado riesgo de fuga» del que fuera jefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez ha motivado la decisión de los magistrados. No en vano, El Pollo ha permanecido oculto, en paradero desconocido, y prófugo de la Justicia española durante los dos últimos años, hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.
En el auto emitido este martes por los magistrados de la Sección Tercera se ha recordado cómo Carvajal no sólo no compareció en la Audiencia Nacional, una vez supo que se había decretado su ingreso en prisión a partir de la decisión del Pleno del órgano judicial de extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado, sino que sólo tras ser descubierto y detenido El Pollo ha mostrado una actitud colaborativa con la Justicia española. 
En su comparecencia de más de hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García-Castellón, El Pollo Carvajal se comprometió a facilitar información sobre presuntas actividades ilegales de varios dirigentes de Podemos con el régimen chavista. Según ha trascendido, Carvajal hizo referencia a las supuestas irregularidades cometidas para la financiación ilegal de la formación morada, implicando al ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, y salpicando a su cofundador Juan Carlos Monedero, como uno de los cerebros de la operación. 

Maniobras para retrasar la extradición

La suspensión cautelar de su entrega a EEUU, hasta que el Ministerio del Interior resuelva su solicitud de asilo y protección internacional, motivó la solicitud de puesta en libertad formulada por el ex general, quien también ha solicitado al juez Manuel García-Castellón que le confiera la condición de testigo protegido. 
Sin embargo, los jueces consideran que ha existido una «auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional».
El Sala ha indicado, además, que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos, pese a todas las maniobras de El Pollo para retrasarla. 
No en vano, tras ingresar de nuevo en prisión, Carvajal ha vuelto a recurrir ante la Sala de lo Contencioso del Supremo para instar, una vez más, la suspensión cautelar de su entrega. El Alto Tribunal tendrá que decidir si admite o no a trámite su petición, en los próximos días. 
Para ello, cuenta con la advertencia previa de los propios magistrados de la Audiencia Nacional que, en su resolución de este martes, han advertido cómo «la suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios». 
Comentarios
tracking