Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat (1980-2003)

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat (1980-2003)Convergència Democràtica de Catalunya

Jordi Pujol recibe el alta tras recuperarse de una arritmia

El expresidente de la Generalitat, de 91 años, fue ingresado ayer en el Hospital de Barcelona

El que fuera presidente del Govern entre 1980 y 2003 y fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, de 91 años, recibió ayer el alta tras ser ingresado por una arritmia cardiaca en el Hospital de Barcelona  y recuperarse favorablemente de la afección. Pujol fue ha sido sometido a diferentes pruebas médicas, entre ellas electrocardiogramas, sin que se viera que su estado revistiera gravedad.

 

El expresidente catalán había pasado el coronavirus de forma asintomática a principios de año, al igual que su mujer, Marta Ferrusola

Juicio oral contra el «clan Pujol»

El pasado mes de junio el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó abrir un juicio oral contra Jordi Pujol y sus siete hijos –la mujer del fundador de CDC fue la única de la familia a la que no se le abrió juicio por padecer una demencia severa–. El juez también procesó a otras 11 personas –entre ellas Mercé Gironés, ex mujer del hijo mayor de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, y varios empresarios– por formar parte presuntamente de una organización criminal que se había lucrado a base de corrupción durante décadas. 

La Audiencia Nacional pidió entonces al «clan Pujol» que depositara 7,5 millones de euros para cubrir las responsabilidades civiles. 

A la familia se le atribuían delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito de frustración en la ejecución y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública. 

La Fiscalía solicitó entonces 9 años de cárcel para el antiguo presidente de la Generalitat, 29 para su hijo mayor, 14 para Josep y 17 para Gironés. Para los demás pidió una pena de 8 años de prisión por asociación ilícita y blanqueo de capitales. 

Nueva prórroga para la defensa

El juez Pedraz ha autorizado este viernes una nueva prórroga, esta vez de diez días hábiles, para que los procesados en la causa contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y sus siete hijos, presenten sus escritos de defensa.

En una providencia con fecha 29 de septiembre, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 concede una ampliación para el plazo de entrega de los escritos de defensa de todos los implicados, que expiraba este mismo viernes 1 de octubre, y que otorga también a las demás partes para presentar sus conclusiones.

Previamente, Pedraz acordó en un auto con fecha 23 de junio la ampliación del plazo para que la defensa del expresidente catalán  y sus hijos puedan presentar su escrito de conclusiones dado «el volumen de las actuaciones». De esa forma quedó suspendido el plazo de un mes –que finalizaba el 16 de julio– que se había fijado inicialmente en la resolución en la que se acordó la apertura del juicio oral.

Comentarios
tracking