Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El Rey emérito Don Juan Carlos I

El Rey emérito Don Juan Carlos IEuropa Press

Investigación

La Fiscalía da por buenas las regularizaciones de Don Juan Carlos con Hacienda y ultima el archivo de la investigación

Podría volver a España una vez el Ministerio Público descarte querellarse contra él por falta de pruebas y tras validar las regularizaciones fiscales asumidas por el monarca

Dolores Delgado «indultará» a Juan Carlos I. La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Fiscalía Anticorrupción, ambas dependientes de la exministra de Justicia, trabajan en el archivo de los tres frentes de la investigación que, hasta la fecha, tiene abiertas el Ministerio Público contra Don Juan Carlos. Se trata de un próximo decreto que cerrará las actuaciones de la Fiscalía sin que se formalice ningún tipo de querella contra él tras «dar por buenas las regularizaciones tributarias efectuadas» por el monarca, han confirmado a El Debate fuentes próximas a la causa. 
La decisión adoptada en el seno de la Fiscalía no es equiparable a un sobreseimiento judicial, ni provisional ni definitivo, pero permitirá el regreso temporal del Rey emérito a España, según avanzaba El Confidencial
La Fiscalía del Tribunal Supremo notificó al rey emérito que estaba siendo investigado por su fortuna, buena parte de ella oculta en el extranjero. Fue el propio teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos -el responsable directo de las pesquisas en cooperación con el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón- quien comunicó oficialmente a Juan Carlos I la apertura de las tres causas contra él, en junio, noviembre y diciembre de 2020. Lo que provocó que el monarca se dirigiese voluntariamente a la Agencia Tributaria para consignar sendas regularizaciones y disipar, así, las dudas sobre un presunto delito fiscal. 
En la primera de las ocasiones, Hacienda registró una regularización por importe de 678.393 euros. Más tarde, en febrero de 2021 consignó un segundo pago por importe de 4,4 millones de euros. 
Comentarios
tracking