Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Equipos de la Unidad Militar de Emergencias vigilan la noche la actividad del volcán de La Palma

Equipos de la Unidad Militar de Emergencias vigilan la noche la actividad del volcán de La PalmaEFE

La UME cumple 16 años: historia de un éxito colectivo

La Unidad Militar de Emergencias es presentada como ejemplo de eficacia en los foros internacionales

Durante las últimas catástrofes, en torno al volcán de la Palma, sobre el suelo helado de la borrasca Filomena, en la crisis del Covid 19, en los incendios de diversos lugares de España, hemos visto a unos militares vestidos de negro con una boina color mostaza ayudando a los afectados, combatiendo el fuego, rescatando víctimas, desinfectando o abriendo caminos en la nieve. Son los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, la UME.
La UME es una fuerza conjunta de los diferentes ejércitos, organizada con carácter permanente, cuya tarea es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional, en favor de la seguridad y bienestar de las poblaciones amenazadas por riesgos graves como catástrofes, calamidades y otras penurias. Su ámbito de actuación real es muy amplio. Desde municipios a regiones de España y, también, en el exterior, en los terremotos de Haití, Nepal y Ecuador, y en los incendios forestales de Chile y Portugal.
Ese ente militar fue creado en el año 2005, el día del aniversario de la batalla de Lepanto. La componen 3.500 personas, mandos, tropa y marinería. Tiene bases en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Santa Cruz de Tenerife y Gando, Telde (Las Palmas), Bétera (Valencia) y San Andrés del Rabanedo (León). Para ingresar en ella hay que superar exigentes pruebas de acceso y completar el Campamento Básico de Emergencias.
Efectivos de la UME durante la nevada Filomena

Efectivos de la UME durante la nevada FilomenaEFE

El primer jefe de la UME, el general Fulgencio Coll, veterano de Angola, Mozambique, Bosnia e Irak, recuerda que no es nada nuevo: «Lo hicieron los romanos, los legionarios estaban encargados de apagar incendios en las ciudades; Napoleón no dudó en nombrar bomberos militares en París desde que se produjera un fuego en la cancillería de Austria el día de su boda con una princesa austriaca. Si lo han hecho ellos, ¿por qué nosotros no podemos si nos especializamos?».

Eficacia

Su eficacia la permite ser presentada como paradigma en foros internacionales. Hoy es el primer colectivo militar en conseguir la certificación de Naciones Unidas para la capacidad de búsqueda y rescate urbano. También ha firmado convenios con organismos de diferentes países como la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, con Francia en 2009 sobre colaboración militar en caso de emergencia o catástrofe y con Marruecos en 2013.
En 2007 se estrenó la UME tres veces en Andalucía, dos en Canarias y otras dos en Valencia cuando sólo una cuarta parte de sus efectivos estaban adiestrados. Dos años después, intervino 46 veces en prácticamente todo el territorio español peninsular e insular, usando tres cuartas partes de sus miembros. En 2021 ha actuado un total de 594 veces durante 1.889 días y falta por sumar su lucha en la erupción del volcán de Las Palmas, donde hay desplegados 187 militares. El coronel Pedro Aneiros, jefe de Estado Mayor de la UME, recordó que en la planificación del ejercicio Canarias 2020 ya elaboraron un plan de riesgo volcánico. Donde se incluyó «ayudar, proteger y asistir a la población, en su mayoría humilde», en palabras del general Luis M. Martínez Meijide.

Imagen y espejo de España

El Rey ha calificado a la UME de «imagen y el espejo» de España, afirmó estar «encantado» con ella. El 75% de los españoles creen que las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor positiva para la sociedad, según la encuesta de Ipsos. En esa percepción juega un papel importante también la UME, la unidad más joven del Ejército. 
Comentarios
tracking