Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Carla Toscano.

Carla ToscanoEFE

Congreso

Carla Toscano: «¿Señores Simancas y Guijarro, me están mirando? Les puedo denunciar»

La diputada de Vox ha cargado de manera irónica contra los varones del Congreso que van a respaldar la ley de Igualdad

«Señor Simancas, señor Guijarro, ¿me están mirando? Es que a lo mejor no me gusta cómo me miran. Si fuera otro tipo de mujer, por esa mirada les podría denunciar por acoso y violación y habría que creerme porque soy mujer, porque yo lo valgo», ironizó Carla Toscano, diputada de Vox, a los dos diputados socialistas, en el debate de este jueves en el Congreso a la totalidad del proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ‘ley del solo sí es sí’.
El resultado del debate ha sido el esperado, ya que solo Vox y PP han votado en contra de que esta ley continúe su tramitación parlamentaria, con anuncios de derogación de la norma si gobiernan, mientras que la izquierda parlamentaria y los socios del Gobierno de coalición han respaldado la normativa.
Toscano, que lucía una camiseta con el lema ‘Not me too’, es decir, no al movimiento Me Too, ha atacado desde la tribuna parlamentaria a los «talibanes del feminismo» que, según sus palabras, hacen suyo un grito de guerra que dice ‘mi copa menstrual, en la boca de Abascal’.
La diputada de Vox ha cargado de manera irónica contra los varones del Congreso que van a respaldar la ley de Igualdad

Cuando ha hecho su apelación directa a estos dos diputados socialistas, que la observaban, varios diputados varones han abandonado el hemiciclo. No era el caso de su bancada, que sonreía al escucharle declarar: «¿Qué proponen a los hombres en caso de que una mujer les acuse en falso sin pruebas? ¿Será preceptivo tener testigos durante el acto sexual? ¿Habrá que decir sí todo el tiempo que dure el acto? Cada cuánto tiempo habrá que decir que sí: dos minutos, cinco minutos, en medio del coito...?».
Por parte del PP, la diputada Marta González Vázquez ha criticado al Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, por no especificar el dinero que va a invertir en cada medida, parte de una cantidad procedente de los fondos europeos.

El «solo sí es sí» avanza

El PP y Vox se han quedado solos este jueves en el pleno Congreso al defender sendas enmiendas a la totalidad a la conocida como ley del «solo sí es sí», una norma que inicia ahora su andadura parlamentaria defendida por la mayoría de la Cámara como un avance feminista en defensa de las víctimas.
A pesar del apoyo mayoritario a la tramitación de un proyecto en el que han trabajado largos meses los ministerios de Igualdad y de Justicia, muchos portavoces han avanzado que lo enmendarán en profundidad y el PSOE ha avisado que lo hará para caminar hacia la abolición de la prostitución, aunque no haya acuerdo sobre el tema.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subido a la tribuna a defender un proyecto que, ha asegurado, busca romper el silencio de las víctimas: «Este Gobierno, este Estado, os cree, y esta ley es solamente el comienzo. El futuro es feminista, solo sí es sí».

Nueva reforma

La norma reforma el Código Penal para que el consentimiento expreso sea clave al juzgar los delitos sexuales y para borrar la distinción entre abuso y agresión sexual. Reconoce además nuevos derechos a las víctimas y avanza en la lucha contra la explotación sexual al castigar a quien ejerza proxenetismo no coactivo (no violento) o se beneficie del alquiler de pisos o prostíbulos (tercería locativa).
«Vamos a decirles a esas mujeres que, tras muchos años de miedo, de soledad y de no ser creídas, por fin sus testimonios y sus experiencias importan. Por fin serán escuchadas», ha recalcado Montero, que ha pedido al PP «volver al campo de juego del Pacto de Estado contra a la violencia de género».
Comentarios
tracking