Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Guillermo Fernández Vara en el Congreso del PSOE

Guillermo Fernández Vara en el Congreso del PSOEEl Debate

Entrevista 

Vara a El Debate: «Estoy a favor de las reuniones entre comunidades y llamaré a Feijóo»

El Debate entrevista al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el 40º Congreso Federal del PSOE

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha atendido a El Debate para comentar la actualidad política del partido. El líder autonómico ha confesado que está dispuesto a acudir a la reunión convocada por el presidente popular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, donde se tratará el espinoso tema de la financiación autonómica. Vara asegura que Ferraz no está en contra del encuentro pero sí de que se convierta en un intento de enfrentamiento con el Gobierno.
-¿Cómo ha visto el 40º Congreso Federal? 
- Perfecto o casi perfecto porque la perfección nunca es posible. Estoy muy contento porque venimos de tiempos duros y difíciles. Venir aquí a hablar sólo de los problemas de los ciudadanos es reconfortante. Tenemos una sensación de alegría por reencontrarnos después del Covid.
- Casi, ¿por qué?
- Porque nos falta gente. Después de lo vivido y de tantas ausencias y tantos adioses sin despedida tienes la sensación de que aquí nos falta gente. Si a mí me cuentan que esto iba a ser así hace seis meses, no me lo hubiese creído.
- El problema de la financiación autonómica ha enturbiado el ambiente del Congreso ¿Se va a salir con un criterio único este domingo?
- Eso no tiene que salir de aquí. De aquí lo que tiene que salir son las bases sobre las cuales hay que construir el modelo. Esas bases son la igualdad entre todos los españoles vivan donde vivan y la solidaridad. Ahora hay que dedicar tiempo a encontrarnos. La financiación tiene una característica que la hace singular y es que puede haber conexiones entre comunidades autónomas que están manos de gobiernos diferentes pero que tengan la misma problemática. En la financiación hay realidades distintas entre unas comunidades y otras. No hay que llegar a un acuerdo mañana, sino que hay buscar conceptos sólidos en los que ponerse de acuerdo.
- ¿Le preocupa?
- A mí me preocupa, por ejemplo, que se den circunstancias un tanto especiales. Este es un momento sin reglas fiscales y con mucha ayuda extraordinaria como son los fondos europeos. Esto hace que sea difícil de limitar el coste de lo que estamos gastando. Igual tenemos que ir construyendo pero tiene que ser pieza por pieza.
Guillermo Fernández Vara junto a otros miembros del PSOE

Guillermo Fernández Vara junto a otros miembros del PSOEEFE

- ¿Acudirá entonces a la reunión?
- Yo llamaré a Feijóo cuando hagan público si soy miembro de la Ejecutiva y responsable de política autonómica. Quiero que las cosas las planteemos y sé que encontraré total receptividad en él. No podemos presentarnos en términos de ir contra nada y contra nadie. 
Igual necesitamos algo de tiempo, pero yo defiendo que siga habiendo reuniones. Incluso más reuniones para más cosas como las comunidades con problemas agrarios parecidos o problemas migratorios. España no son diecisiete trozos sino sólo uno. Igual es bueno que nos veamos y nos juntemos para adoptar medidas juntos.

«Es bueno que nos veamos y adoptemos medidas juntos»

- La reunión supone un acercamiento a un líder del Partido Popular como es Feijóo. ¿No le da miedo que esto siente mal en Ferraz?
- Las cosas están habladas. Ferraz no está en contra de que nos reunamos. Están en contra de que pueda parecer que esas reuniones se hacen para ir en contra el Gobierno. Pero eso yo no lo permitiría.
- También está sobre la mesa la aprobación de los presupuestos ¿Saldrán adelante?
- Sí porque es una oportunidad. El año 2022 es muy importante. 
Comentarios
tracking