Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Momento de los altercados en la UAB

Momento de los altercados en la UABMarina Giménez (UABmèdia)

Cataluña

1.700 profesores piden a los rectores que defiendan a los jóvenes atacados en la UAB y que no sean equidistantes

Así lo hacen en una dura carta en la que advierten de que estos actos «suponen un avance hacia un totalitarismo que todo demócrata debería condenar»

Dura carta del Foro de Profesores por la actitud del equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona en particular y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tras el ataque a la carpa de los jóvenes de S’ha Acabat, el pasado 6 de agosto en el campus de la UAB. 
La carta, que firman casi 1.700 profesionales, va dirigida a la CRUE, al Ministerio de Universidades, a la presidenta de la Comisión Europea y a los comités de Derechos Humanos y de Universidades de la Comisión Europea. En ella, el foro pide a la CRUE que rectifique y que se defienda a los estudiantes que fueron atacados e insultados en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También lamenta la «equidistancia» de los rectores en este caso, una postura que consideran «indigna».
Y es que el Foro reprocha a la CRUE que en ningún momento expresase su solidaridad con los jóvenes de S’ha Acabat ni condenase las agresiones por parte del grupo que destrozó la carpa de la asociación juvenil. 
También considera insuficiente que el día después de los hechos, la Conferencia de Rectores se limitara a decir que «la Carta Magna Universitaria fundamenta la autonomía universitaria en la independencia de todo poder político, económico o religioso. Solo con máximo respeto a la libertad de expresión y debate de ideas construiremos un mundo mejor. Empecemos en los campus». Y, además, prosigue el texto: «Incurría así en la misma voluntad de no distinguir a los atacantes de sus víctimas».

Avance hacia el totalitarismo

El Foro de Profesores también hace un llamamiento a la «neutralidad institucional» y especialmente en el caso de las universidades, y considera que hechos como el de la UAB «suponen un avance hacia un totalitarismo que todo demócrata debería condenar». 
Y recuerda que estos ataques a los estudiantes de S’ha Acabat «están precedidos por una toma de partido de los órganos de gobierno de las universidades en favor del nacionalismo, por la discriminación (reconocida por los tribunales) de los estudiantes constitucionalistas y por la tolerancia institucional hacia el acoso que sufren estos estudiantes en los campus universitarios».
Y especialmente crítico se muestra el Foro con el equipo de gobierno de la UAB porque con sus «acciones y omisiones» consiente el señalamiento y la desprotección de los estudiantes agredidos. Y considera que debería investigarse no sólo la actuación de los agresores, sino también de «quienes omitieron el obligado auxilio a los estudiantes afectados». De hecho, en la carta se denuncia la pasividad que mostró, además del rectorado de la UAB, la CRUE, el Ministerio y la Generalitat.
En la carta también se denuncia la «falta de protección» de los estudiantes, puesto que el dispositivo de seguridad fue insuficiente y a ello hay que añadir «la ausencia de la policía autonómica».
Los hechos, recordemos, se produjeron el pasado 6 de octubre en la Plaza Cívica de la UAB. Los estudiantes de S’ha Acabat habían montado una carpa para dar a conocer la asociación. Poco después de instalarla un grupo de radicales empezó a acosar a los jóvenes de la entidad constitucionalista. El equipo de seguridad privada de la UAB se vio superado por la actitud de los radicales que, al final, consiguieron destrozar la carpa. 
Comentarios
tracking