Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, en imagen de archivo

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, en imagen de archivo

Tribunales 

La Audiencia Nacional confirma la extradición del Pollo Carvajal a EE.UU.

El exmilitar chavista está reclamado por la Fiscalía de Nueva York por varios delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado extraditar al exjefe militar de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal a Estados Unidos, donde está reclamado por varios delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, una vez que la solicitud de asilo en vía administrativa le ha sido denegada. 
Los magistrados encargados de la revisión del caso -Alfonso Guevara Marcos (presidente), Carolina Rius Alarcó y Carlos Fraile Coloma- han acordado, en una providencia notificada este miércoles al director del centro penitenciario en el que actualmente se encuentra en régimen de prisión provisional, que El Pollo pase a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional. Ésta unidad es la competente para materializar la entrega que se ha comunicado de oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional. 
Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por varios delitos, a instancias de la acusación que pesa sobre él procedente de la fiscalía de Nueva York, que en España equivalen a pertenencia a organización criminal, colaboración con banda terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.
Tras ser arrestado en Madrid, donde fue localizado en un piso del céntrico barrio de Salamanca después de más de dos años en paradero desconocido, prófugo de la Justicia española, la Audiencia Nacional decidió paralizar su extradición a la espera de que se resolviera el recurso de asilo y protección internacional, planteado por su defensa, para evitar la entrega a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas vinculados a sus contactos con las FARC colombianas. 

El Pollo se ha ofrecido como colaborador de la Justicia española, proporcionando distintos documentos sobre casos de corrupción de políticos españoles, para evitar su entrega

Una vez el Ministerio de Interior confirmaba ayer su decisión de denegar, en firme, la solicitud de asilo a El Pollo Carvajal, porque el exmilitar no cumple con los requisitos necesarios para ser incluido en la categoría, la Audiencia Nacional ha reactivado los trámites para que abandone nuestro país. 
No es la primera vez que El Pollo se encuentra en esta situación ya que, en 2019, la Oficina de Asilo y Refugio ya le había frustrado la posibilidad de convertirse en refugiado en España, al no reunir las condiciones que la legislación actual prevé para ser beneficiario del derecho de asilo. En esa misma ocasión, los jueces españoles ya acordaron extraditarle pero el ex militar se fugó y permaneció oculto hasta que, el pasado mes de septiembre, la Policía localizó escondido en Madrid. 
Pese a que se agotan las opciones, fuentes próximas al caso han confirmado a El Debate que el exmilitar chavista todavía tiene una última vía para intentar evitar su entrega a Estados Unidos: recurrir la negativa de Interior ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. 

Citado a declarar

La resolución de los magistrados de la Sala Tercera de la AN se ha conocido horas después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 del mismo órgano, Manuel García-Castellón, citase al exgeneral chavista Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal para declarar nuevamente como testigo, el próximo día 27 de octubre, en el marco de unas diligencias de investigación de 2016 que estaban archivadas provisionalmente, sobre la presunta financiación irregular de Podemos. 
Tal y como reveló El Debate, en exclusiva, Carvajal acusó a varios de los cofundadores de la formación morada de recibir pagos irregulares del régimen chavista, no sólo a través de la trama de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, sino de una segunda vía cubana, con sede en La Habana. Además de los pagos en efectivo que el exmilitar señaló que los líderes de Podemos recibían, presuntamente, durante sus viajes a Venezuela, también se habrían financiado a través de exposiciones organizadas por la embajada venezolana en España y envíos directos vía valija diplomática a nuestro país y terceros estados. 
Comentarios
tracking