Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEFE

Colau y los secesionistas exigen que la comisaría de Via Laietana sea un centro de memoria histórica

El Gobierno catalán también quiere que el grupo de trabajo de la Comisión Bilateral aborde el traspaso del edificio de la comisaría a finales de este mes

Nueva ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona para conseguir que el edificio en el que se encuentra actualmente la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona se convierta en un centro de memoria histórica. La comisión de Presidencia ha aprobado una proposición de Esquerra en la que insta al gobierno municipal a exigir al Estado que convierta el edificio en un espacio memorial. La iniciativa ha salido adelante con los votos de ERC, Barcelona en Comú y Junts; el PSC se ha abstenido, mientras que Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi han votado en contra.
Además, el texto pide que se haga llegar esta petición, de forma oficial, antes del primer semestre de 2022. También la moción hace hincapié en que es incompatible que el edificio se utilice a la vez como centro memorial y documental de la «represión franquista» y como sede la Jefatura del CNP.
Para los partidos que han dado su apoyo a la moción se trata de un tema de «justicia» mientras que desde Cs y PP creen que no es momento de abrir heridas. Óscar Benítez, concejal de Barcelona pel Canvi, ha pedido «mirar hacia adelante» y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, ha reprochado a ERC que no tenga en cuenta otras cuestiones, como los altercados que se producen ante la Jefatura en manifestaciones independentistas.

Los socialistas se abstienen

Los socialistas se han abstenido en la votación. Dicen que se abordará este traspaso del edificio de la comisaría de Via Laietana en la próxima reunión bilateral Estado – Generalitat. Y, de hecho, el gobierno catalán quiere que el grupo de trabajo de la Comisión Bilateral trate esta cuestión, además del traspaso de Cercanías. Eso será a finales de este mes de octubre.
De momento, y en relación a la Jefatura del CNP en Barcelona, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha insistido en varias ocasiones en que no hay motivos para trasladar la comisaría. De hecho, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se ha incluido una partida para remodelar la comisaría, con el objetivo de mantenerla allí. 
También el secretario de Estado de Seguridad ha llegado a decir que la Jefatura «es un símbolo de servicio público». Y que no se mueva la Policía Nacional de Via Laietana es una petición que también hace los sindicatos de policía, que esperan que el ejecutivo central no ceda a las pretensiones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. 
Comentarios
tracking