Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Taller de Educación sobre la Agenda 2030

Taller de Educación sobre la Agenda 2030Raquel Tejero

Ministerio de Educación

El taller del Gobierno para niños de primaria: unas gafas recortables de la Agenda 2030

Los profesores deberán proyectar una imagen durante toda la actividad sobre los objetivos de la Agenda 2030

El Ministerio de Educación ha elaborado una propuesta didáctica en la que piden a los profesores que enseñen a sus alumnos los objetivos ecológicos incluidos en la Agenda 2030. Para ello, sugieren que los niños de primaria recorten sus propias gafas de papel con el logo oficial compuesto por un círculo de colores como montura.
Esta propuesta ha sido ideada como un material de trabajo para el aula con la finalidad de tratar la sostenibilidad y la transición ecológica apoyadas en los objetivos de desarrollo sostenible que el documento identifica como ODS. La actividad, tal y como detalla en el escrito, se ha diseñado para alumnado de Educación Primaria (de 3.º a 6.º). Además, se apunta que puede ser usado en otros niveles educativos si se modifican algunos matices que permitan adaptarlo a las distintas edades.
El taller  recoge la importancia de implementar este tipo de conocimientos desde las aulas: «Es más que evidente que la educación es clave en todo este proceso, no solo porque uno de los ODS esté vinculado a ella, el Objetivo 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas), sino porque para lograr los otros objetivos es necesario abordar la tarea desde lo pedagógico y lo educativo». La educación ambiental, sostienen, se realiza en cualquier «espacio y contexto, llega a todos los rincones y promueve un tipo de aprendizaje en el que las personas adquieren la visión de que todo aquello que les rodea forma parte de un ecosistema centrado en la vida en el que ellas mismas son una parte más».
La actividad propuesta ha sido denominada por el ministerio como «Unas gafas para ver más sODStenible» haciendo alusión a las iniciales de los objetivos de desarrollo sostenible. La preparación de taller parte del uso de materiales típicos como el papel, las tijeras o hilo. De hecho, a primera vista parece una manualidad más de un colegio de menores. La propuesta inicial se centra en ver las cosas con una mirada distinta, «con la mirada de la sostenibilidad» y, para ello, los alumnos deberán fabricarse unas gafas para conseguir esa visión, unas «gafas de los ODS».
El propio documento, al que ha tenido acceso El Debate, pone a disposición de los profesores el diseño de las gafas que los niños deberán recortar. En lugar de la clásica montura tradicional, los menores recortarán y se pondrán unas gafas formadas por dos logos de la Agenda 2030.
Taller de Educación sobre la Agenda 2030

Taller de Educación sobre la Agenda 2030Raquel Tejero

Cuando los alumnos hayan confeccionado sus gafas, los profesores les enseñarán unas imágenes que cambiarán cuando las lleven puestas. Por ejemplo, una carretera llena de coches que serán sustituidos por ciclistas cuando porten los anteojos.
Imagen que los menores verás tras ponerse las gafas

Imagen que los menores verás tras ponerse las gafasRaquel Tejero

Además, la propuesta didáctica concreta que los profesores deberán explicar a sus alumnos cuáles son los objetivos de la Agenda 2030 y piden que se proyecte una imagen con los mismos durante toda la actividad.
Por último, tienen que relacionar cada una de las situaciones vistas en las imágenes con los objetivos marcados y hablar sobre cómo las gafas son una ayuda para ver problemas relacionados con «la biodiversidad, la contaminación, los residuos o la salud, y encontrar soluciones, no solo como personas de forma individual, sino también como colectivo».
Comentarios
tracking