Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Santiago Abascal, durante una sesión de control al Gobierno en junio de 2021.

Santiago Abascal, durante una sesión de control al Gobierno en junio de 2021.GTRES

Éxitos judiciales de Vox

Abascal: «Es un honor defender a nuestro pueblo de atropellos de socialistas, comunistas y populares. Otra vez»

El presidente de Vox valora la decisión del Constitucional que da la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por su formación que tumba la prórroga del segundo estado de alarma

Estas han sido las contundentes declaraciones del presidente de Vox este miércoles en su cuenta oficial de Twitter nada más conocerse la decisión del Constitucional de tumbar el segundo estado de alarma. Con este fallo del tribunal que tira por tierra otro de los decretos del Gobierno de Pedro Sánchez declarado durante la crisis sanitaria de 2020, la formación de Abascal se granjea un éxito más ante los tribunales españoles.
En opinión del político, hace un año su formación se quedó sola «votando contra el estado de alarma» y todos les insultaron por ello. El vasco ha subrayado cómo el Tribunal ha vuelto a dar la razón a su partido y ello supone defender a los españoles «de los atropellos de socialistas, comunistas y populares». Unas duras críticas dirigidas no sólo a las formaciones del Parlamento más antagónicas del partido de Abascal, sino también al de Pablo Casado por su abandono en esta defensa del orden constitucional durante la pandemia de la Covid-19.

El Constitucional cierra una etapa

El más alto órgano defensor de la Carta Magna concluye así su etapa con otro fallo sobre las 'situaciones de excepcionalidad' inconstitucionalmente adoptadas por el Ejecutivo socialista. En esta ocasión la tesis central de la ponencia es que el Congreso renunció a ejercer sus funciones tanto de control en lo relativo a la larga duración del estado de alarma como en cuanto a las medidas concretas de restricción de derechos que ello iba a suponer. También se califica inconstitucional que se permitiera una delegación de competencias a las comunidades autónomas para la adopción de medidas de limitación de derechos fundamentales sin que las Cámaras tuvieran conocimiento previo tanto de su naturaleza como de su duración. Así, esta sentencia era especialmente esperada dada la cercanía temporal a la toma de posesión de los nuevos miembros designados por socialistas y populares.

Vox, suma y sigue

Con este fallo del Constitucional, la formación de Vox afianza la afirmación que su líder lanzó en el «Viva21» del pasado octubre cuando sentenció que «Vox es hoy el mayor defensor del Estado de derecho y las leyes constitucionales». Un discurso basado en el rédito real que al partido más conservador le ha otorgado el triunfo de varios casos judiciales, como el flagrante ilegal cerrojo del Congreso como la por todos conocida declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma de 2020. 
Este miércoles, la tesis planteada por Vox ha vuelto a ser asumida por el Tribunal de Garantías declarando que ni la 'cogobernanza' decretada por Sánchez hacia las comunidades autónomas ni las comparecencias bimensuales del presidente en un Parlamento de mínimos se ajustaron a la Constitución vigente.
Comentarios
tracking