Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política TerritorialEuropa Press

La portavoz del Gobierno desdeña la sentencia del TC que tumba el segundo estado de alarma

La ministra Isabel Rodríguez califica la decisión de «debate jurídico» y afirma que el confinamiento «salvó vidas»

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves que el Ejecutivo «adoptó las mejores decisiones» y con el confinamiento «salvó vidas», en alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el segundo estado de alarma.
Rodríguez, que ha inaugurado en Torremolinos (Málaga) las jornadas «40 años de la FEMP: Proximidad y Poder Local», ha recordado que «falta conocer al completo» la sentencia y ha añadido que «está claro que no hay un debate jurídico nítido, puesto que ha habido cuatro votos particulares que defendían otra posición».
Ha agregado que, «más allá de debates jurídicos», y siendo una decisión que el Gobierno «acata, como no puede ser de otra manera», el Ejecutivo tuvo que «abordar algo inédito y desconocido».
«El Gobierno se ratifica en que adoptó las mejores decisiones. Con el confinamiento salvamos vidas, nos protegimos nosotros y al personal sanitario y permitimos paliar y protegernos del virus cuando no había más que eso, estar en nuestras casas. Después llegaron los EPIS y las vacunas, y afortunadamente hoy estamos en otro escenario», ha insistido.
Según la portavoz, se trató de una «buena decisión, que además fue ratificada siempre en el Parlamento, y el presidente del Gobierno dio buena cuenta en las distintas comparecencias que allí se produjeron».

Devolver las multas

Por otra parte, Llop ha dado por hecho que las sanciones impuestas bajo el paraguas del segundo estado de alarma serán devueltas. La responsable de Justicia incidió en que el Ejecutivo discrepa «respetuosamente» de la sentencia, cuya redacción se conocerá en las próximas semanas, y ha recalcado que en todo momento actuó de acuerdo con «los parámetros constitucionales», en función de «la necesidad» y «las circunstancias que se daban en aquel momento».
Ha hecho mención en concreto al reproche que el TC hace a la atribución de competencias a las autonomías para restringir derechos fundamentales. La «cogobernanza», ha rebatido, ha sido «la clave del éxito» en el combate de la pandemia.
Comentarios
tracking