Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español

Gloria Lago, presidenta de Hablamos EspañolHablamos Español

Cataluña

Primera denuncia por la web que insta a delatar a profesores por usar el castellano

Hablamos Español pide a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue qué va a hacer Plataforma con la información de los profesores

«Hablamos Español» ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por la página web impulsada por Plataforma per la Llengua y dos sindicatos de estudiantes independentistas, para que denuncien a profesores por usar el castellano. Desde esta entidad quieren que se investigue qué va a hacer Plataforma con los datos de los profesores que se les pueda facilitar. Y es que si ben los denunciantes sí dan su consentimiento para el uso de sus datos, los docentes, no. Y se teme que con la información recibida, Plataforma per la Llengua pueda hacer una «lista negra» de profesores para poder «presionarlos e intimidarlos», según explicaba a El Debate Gloria Lago, presidenta de «Hablamos Español».
Lago ha precisado que se habían planteado ir por la vía judicial, «por un delito de discriminación o de incitación al odio», pero según las entidades impulsoras de la web, las quejas sólo se van a referir a las asignaturas que estaban previstas dar en catalán, pero por cualquier motivo, los profesores puedan dar en castellano, total o parcialmente. Y luego «canalizan estas denuncias a la universidad», añade Lago, que «son las que deciden».
Para poner la denuncia en la web habilitada se pide en primer lugar, los datos de la persona que denuncia, con nombres y apellidos, una dirección de correo electrónico y la Universidad en la que imparte clase el profesor, ya sea de Cataluña, de la Comunidad valenciana o de Baleares. En un segundo paso se pide más detalles sobre la facultad; los estudios, si es un grado o un máster, por ejemplo, y cuál es el nombre de los estudios que se están realizando. También se pregunta qué tipo de denuncia se quiere hacer: si es por cambio de lengua de una asignatura, si es por falta de oferta lingüística u otras vulneraciones de derechos, dicen. Y en el apartado de comentarios puede ampliarse más la información. Todo esto va a parar a Plataforma por la Lengua, porque finalmente se ofrece un link al que se puede dirigir la denuncia directamente a la universidad.
Lago también encuentra preocupante que esta forma de actuar se extienda a otras comunidades autónomas. De hecho, y como decíamos, se pueden denunciar en la web universidades de Comunidad Valenciana y Baleares.
En caso de considerar que hay alguna irregularidad en el uso de los datos, y que se consdiera que se está vulnerando la Ley de Protección de Datos se podría sancionar económicamente a las entidades impulsoras de la web.
Comentarios
tracking