Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fotografía oficial de Su Alteza Real la Princesa de Asturias

Fotografía oficial de Su Alteza Real la Princesa de AsturiasEstela de Castro / Casa de S.M. el Rey

Casa Real

Doña Leonor cumple 16 años: una Princesa de carácter sereno que habla inglés, francés y árabe

Celebrará este domingo su aniversario, en su último día de sus vacaciones de otoño antes de regresar al UWC Atlantic College de Gales

La Princesa de Asturias celebra su decimosexto aniversario este domingo. Doña Leonor cumple asimismo 16 años de fiel compromiso con España, como se ha podido observar en todas y cada una de sus intervenciones públicas. A dos años de jurar fidelidad a la Constitución y al Monarca, Doña Leonor despierta todas las miradas de quienes observan no solo a una joven que ha recibido y recibe una educación y valores de élite, sino también a la futura Heredera de la Corona española.
Sus Majestades los Reyes y sus hijas en la residencia.

Una de las imágenes del álbum fotográfico de la Princesa, realizada por Cristina García RoderoCristina García Rodero / Casa de S.M. el Rey

Nacida en Madrid el 31 de octubre de 2005, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron sus padrinos de bautismo. Dos años más tarde, asistió por vez primera a la misma escuela infantil donde acuden los hijos de los miembros de la Guardia Real del destacamento de El Pardo. Sin distinción en formación con su hermana la Infanta Sofía, la Princesa de Asturias ha destacado siempre por heredar el carácter templado del Rey. Fue en el centro privado Santa María de los Rosales donde la Princesa Leonor se incorporó en 2007 para cursar hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Desde el presente curso escolar, prepara sus estudios de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, un internado donde Doña Leonor recibe una educación de élite, siendo una adolescente más entre sus compañeros de diversas nacionalidades y orígenes.
Su Alteza Real la Princesa de Asturias se incorpora al “UWC Atlantic College” de Gales (Reino Unido)

Su Alteza Real la Princesa de Asturias en el «UWC Atlantic College» de GalesCasa de S.M. el Rey

Los títulos de la Princesa

Don Felipe y Doña Letizia han cuidado exhaustivamente la educación de su primogénita, condición que ha significado la asunción de varios derechos y deberes otorgados por la Carta Magna. Así, desde que en junio de 2014 su padre fue proclamado Rey, la joven heredera adquirió la dignidad de Princesa de Asturias y «demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España», tal y como reza la Constitución. Estos fueron, los de Princesa de Girona y Princesa de Viana, correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Al mismo tiempo que los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

La primera lectura pública

El primer discurso de la Princesa fue justo hace tres años. Con motivo de su 13 cumpleaños, Doña Leonor participó en la lectura pública de la Carta Magna, en la sede del Instituto Cervantes, donde enunció con éxito el primer artículo de la Constitución que versa sobre el «Estado social y democrático de Derecho» en que se constituye España, la «soberanía nacional» y, especialmente relevante, «la forma política del Estado español», esta es, la «monarquía parlamentaria». 
Su Alteza Real la Princesa de Asturias junto a Su Majestad el Rey, durante la lectura del artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución española

La Princesa junto al Rey, durante la lectura del artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución españolaCasa de S.M. el Rey

Una futura Reina políglota

Con perfecto control del inglés, francés y árabe, la Heredera de la Corona dispone también de nociones en todas las lenguas oficiales del Estado: catalán, gallego, euskera, además de su lengua materna, el español. En este sentido, han sido muy destacables sus discursos en los premios Princesa de Girona, en los que debutó en 2019 haciendo gala de una perfecta dicción en catalán.
Su Alteza Real Princesa de Asturias y de Girona durante su intervención junto a Su Majestad el Rey en el Palacio de Congresos de Cataluña, Barcelona.

Su Alteza Real Princesa de Asturias y de Girona durante su intervención junto a Su Majestad el Rey en el Palacio de Congresos de Cataluña, BarcelonaCasa de S.M. el Rey

Desde la humildad de la juventud

Con ocasión del décimo aniversario de la Fundación Girona, la Princesa Leonor se estrenó hace un par de años haciendo referencia a la importancia que para esta institución supone la juventud. Una misma línea discursiva que enarboló con humildad en los premios Princesa de Asturias de este 2021 en Oviedo, cuando ofreció sus felicitaciones a los premiados expresando lo «mucho que pueden aprender» los jóvenes de ellos. 
La Princesa de Asturias, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021.

La Princesa de Asturias, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021GTRES

Conocedora de su labor institucional, Doña Leonor subrayó que estudiar el trabajo de los galardonados le «llena de fuerza» para seguir asumiendo sus responsabilidades y para «trabajar con el mayor compromiso». Unas palabras que fueron muy esperadas dada su ausencia en la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre por el curso escolar.

Estudiar el trabajo de los premiados me llena de fuerza para seguir asumiendo mis responsabilidades y para trabajar con el mayor compromisoDoña Leonor

Comprometida con la sociedad

Al igual que el discurso posterior de Don Felipe cuando reivindicó la defensa de los derechos de la mujer ante el «retroceso» de «situaciones que parecían superadas», su hija resaltó la labor de la premiada Gloria Steinem «por su comprometida defensa de los derechos de las mujeres», o de Camfed «por su trabajo esencial en la educación de tantas mujeres y niñas que sufren discriminación o violencia». En esta tercera intervención en los premios de la Princesa de Asturias, después de que se estrenara en 2019 con 13 años, Doña Leonor recalcó la labor de los premiados, que contribuyen «a buscar soluciones contra las desigualdades sociales», de los que «alimentan a las personas que lo necesitan», y de los investigadores de las vacunas contra la Covid-19, que demuestran que «la ciencia aporta seguridad y progreso».
El Rey Felipe da la enhorabuena a la Princesa Leonor tras su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021

El Rey Felipe da la enhorabuena a la Princesa Leonor tras su discurso en los Premios Princesa de Asturias de este 2021Casa de S.M. el Rey

Un compromiso en la lucha de la sociedad española contra el coronavirus que mostró ya en los premios Princesa de Asturias de 2020, cuando envió su «recuerdo más respetuoso siempre para las personas que han fallecido a causa de la Covid-19 y para sus familias, y también para quienes padecen ahora mismo la enfermedad». Quizás esta fue una de las intervenciones más aplaudidas de la Princesa, en la que, asimismo, subrayó la responsabilidad de los ciudadanos de su generación de no olvidarse nunca «de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos». Un discurso de aliento en un año muy complicado para todos los ciudadanos.

Compromisos con el Estado

Se espera que dentro de dos años, cuando Su Alteza Real adquiera la mayoría de edad, cumpla con dos deberes que dicta la Carta Magna. De un lado, el juramento de fidelidad a la Constitución y al Monarca, tal y como su padre hizo un 30 de octubre de 1986 ante las Cortes Generales y los Reyes. 
De otro, una vez finalice sus estudios de Bachillerato, el inicio de su formación militar para en un futuro asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas con el que la Constitución inviste al Rey
Su Majestad el Rey Felipe VI y Su Alteza Real la Princesa Leonor en el concierto de los Premios Princesa de Asturias 2021.

Felipe VI y la Princesa Leonor en el concierto de los Premios Princesa de Asturias 2021GTRES

Un compromiso con la Jefatura de Estado para el que la Princesa de Asturias lleva toda su vida preparándose y para el que cuenta con el apoyo de los Reyes, de su hermana y del resto de la Familia Real. Ahora, es el turno de la celebración de su decimosexto aniversario antes de volver a Gales.
Comentarios
tracking