Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El hombre de 54 años detenido como presunto autor del homicidio

El hombre de 54 años detenido como presunto autor del homicidioEFE

¿Qué falló en el caso del asesino de Lardero?

Dos condenas previas, 39 permisos y puesta en libertad antes de extinguir las penas y en contra del criterio de la prisión de El Dueso 

La noche del pasado jueves Francisco Javier Almeida fue detenido en Lardero, un pueblo de La Rioja, como presunto autor del asesinato de un niño de nueve años, al que previamente habría engañado para secuestrarlo. El arrestado, de mediana edad, arrastra dos condenas de prisión, que además no ha cumplido de forma íntegra al ser puesto en libertad condicional antes de tiempo. 
Detenido como presunto autor del crimen, ha sido enviado a prisión provisional sin fianza. La reincidencia pone de manifiesto una serie de errores en el proceso de este caso que ha conmocionado a los vecinos de La Rioja y de toda España.  

Dos condenas previas 

En 1998, Francisco Javier Almeida fue condenado por asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño, lo que se conoce como el «crimen de la inmobiliaria». Le fue impuesta una pena de 30 años de prisión en total –20 por asesinato con alevosía, y 10 por agresión sexual. Ingresó en la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria). 
Sin embargo, quedó en libertad condicional el 8 de abril de 2020, tres años antes de que se cumpliese la pena. Semanas antes de su salida, había sido trasladado al centro penitenciario de Logroño (La Rioja). 
No fue la única condena que arrastra el presunto asesino del niño de Lardero. En 1993 fue condenado a siete años de prisión por otra agresión sexual, quedando en libertad cuatro años después, en mayo de 1997, sólo quince meses antes de cometer el crimen por el que se le impusieron 30 años de cárcel. 

Casi 40 permisos «sin incidencias»

A partir de 2013, cuando Francisco Javier Almeida estaba cumpliendo condena por el «crimen de la inmobiliaria», disfrutó de un total de 39 permisos autorizados por el juez de vigilancia penitenciaria. Por aquel entonces había cumplido la mitad de la pena, 15 años de los 30 impuestos. 
En 2019, la Junta de Tratamiento de la cárcel cántabra de El Dueso acordó que continuara en segundo grado. Si bien la mayoría de sus miembros se oponían a que accediera a régimen abierto, había voces partidarias de concederle el tercer grado. El imputado recurrió esta decisión ante Instituciones Penitenciarias, pero éstas, apelando al «principio de cautela», retrasaron la progresión de grado.
No obstante, en febrero de 2020, este organismo dependiente del Ministerio del Interior concedió finalmente al reo el tercer grado, tomando en consideración que en esos 39 permisos no se habían registrado incidentes, así como el hecho de que había cumplido tres cuartas partes de la condena y que durante el tiempo en prisión tuvo buen comportamiento.

Interior aprobó la libertad condicional

El siguiente paso después del tercer grado es la libertad condicional. Tan sólo un mes después de concedérselo –medida que había tomado Instituciones Penitenciarias en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de El Dueso– el 8 de abril de 2020, el juez de Vigilancia Penitenciaria validó la decisión del organismo dependiente de Interior, y otorgó esta libertad condicional a Francisco Javier Almeida, al considerar que cumplía con los requisitos legales, recogidos en el artículo 90 del Código Penal: que se encuentre clasificado en tercer grado, que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta y que se haya observado buena conducta.
La puesta en libertad del presunto asesino ha sido una decisión altamente cuestionada, y más después del trágico suceso de la semana pasada. Y es que vecinos de Lardero ya habían denunciado que el detenido había intentado secuestrar a otros menores, y señalaban que vivían con inseguridad sabiendo que un hombre sentenciado por asesinato y agresión sexual había salido sin extinguir la condena impuesta. 
La familia del niño asesinado en Lardero ha exigido al Ministerio del Interior y a los políticos en general que «se pongan manos a la obra». «Creo que la Justicia no tiene por qué soltar a un asesino, dejarlo en la calle» después de haber cometido previamente un asesinato y delitos de agresión sexual, explicaba en declaraciones a los medios un familiar del menor. 

La oposición pide explicaciones

El Partido Popular y Ciudadanos han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que expliquen por qué se concedió el tercer grado a Francisco Javier Almeida en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso. 
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, señalaba en su cuenta de Twitter, refiriéndose al asesino del niño de Lardero, que «ese monstruo estaba en la calle porque el señor Marlaska protege más a los criminales que a las víctimas». 
El titular de la cartera de Interiores se ha pronunciado asegurando que se cumplieron todas las medidas que dispuso la autoridad judicial y que las administraciones involucradas –Instituciones Penitenciarias, Fiscalía y Juzgado de Vigilancia Penitenciaria– actuaron «conforme al principio de legalidad». 
Comentarios
tracking